Inician eventos para conmemorar 67 años que mexicanas pudieron ejercer, por primera vez, su derecho a votar en México

Como parte de los eventos para conmemorar 67 años de que las mujeres pudieron ejercer, por primera vez, su derecho a votar en México, la doctora Lucrecia Infante Vargas impartió en la Antigua Casona de Xicoténcatl la conferencia “Hermila Galindo. Los congresos feministas en Yucatán (1916) y la Constitución de 1917”.

Celebran en Casa Nuestra, 67 años del voto de las mujeres en México

El evento, que se llevó a cabo el pasado 6 de julio, formó parte de las actividades de Casa Nuestra, proyecto cultural que impulsa la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila.

Salvador Vera, coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, destacó que Lucrecia Infante Vargas es maestra y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. También imparte las materias de Historia de las Mujeres y de Género, así como de Literatura Histórica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Conferencia “Hermila Galindo. Los congresos feministas en Yucatán (1916) y la Constitución de 1917

Infante Vargas destacó que los comicios del 3 de julio de 1955 representan un parteaguas en la historia de México, pues permitieron la incursión de las mujeres en varios ámbitos de la vida pública. Pero a la fecha persisten temas como el feminicidio o el acoso que obstaculizan su desarrollo.

Hermila Galindo

Conferencia “Hermila Galindo. Los congresos feministas en Yucatán (1916) y la Constitución de 1917”
Conferencia “Hermila Galindo. Los congresos feministas en Yucatán (1916) y la Constitución de 1917”

En su exposición, Lucrecia Infante Vargas calificó como afortunado vincular a personalidades como Hermila Galindo, con algo tan importante como los primeros congresos feministas en Yucatán.

Galindo forma parte de la generación de mujeres a las que les tocó transitar del Siglo XIX al Siglo XX, en un contexto en el que ellas no eran reconocidas como sujetos de derechos, señaló la doctora.

Te recomendamos:  Alertan tabaquismo en diferentes modalidades y dispositivos provoca daños a la salud

Mencionó que Hermila Galindo nació en Durango en una familia protestante, lo que le facilitó sus estudios de enfermería. Más adelante, tuvo una actividad política que la llevó a estar cerca de Venustiano Carranza y a adquirir conocimiento sobre asuntos legales.

Gertrudis Tenorio Zavala

Lucrecia Infante Vargas también destacó la aportación de Gertrudis Tenorio Zavala, quien fundó “La Siempreviva” en Yucatán, una escuela para niñas, sociedad científica-literaria y revista.

Rita Cetina Gutiérrez

Además, destacó el aporte de personas como Rita Cetina Gutiérrez, profesora normalista que fundó el Instituto Literario de Niñas, donde estudiaron muchas mujeres que después entraron en contacto con Hermila Galindo.

Ese acercamiento de las mujeres, además del trabajo iniciado por Cetina y “La Siempreviva”, representaron un importante empuje en los congresos feministas, para que finalmente se les reconociera a las mujeres su derecho al voto, enfatizó.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados