El diputado Abdies Pineda Morín planteó el pasado jueves 30 de marzo de 2017, reformar los artículos 112 y 310 de la Ley General de Salud, a fin de evitar la automedicación y establecer que la publicidad de los medicamentos de libre venta y remedios herbolarios deberá incluir la leyenda “Automedicarse puede agravar la enfermedad” y difundir las características generales de las reacciones secundarias.
Explicó que según la Secretaría de Salud federal, se automedica el 80% de las personas, práctica riesgosa cuyas consecuencias pueden ser el ocultamiento de una enfermedad, aparición de reacciones adversas e interacciones medicamentosas, aumento de la resistencia a agentes antimicrobianos.
Señalo que en México un estudio realizado entre 3,144 pacientes atendidos entre noviembre de 2009 y abril de 2014 en los servicios de hospitales encontró que el 44% recurrió a la automedicación 6 meses antes del incidente.
Los principales padecimientos por los que se recurrió a la automedicación y autoprescripción fueron enfermedades respiratorias, gastrointestinales y urinarias. Mientras que el 53.73% refirieron recurrir a la automedicación por lo menos una ocasión al mes y un 14.9% recurren a ella cada semana. Los principales medicamentos usados fueron los antibióticos y los analgésicos.
Detallando que que de acuerdo al estudio es la falta de tiempo la principal razón para recurrir a la atención médica, y solo en un 10% de los casos se les requirió de una receta médica.
Por lo que se debe considerar pertinente considerar el riesgo de automedicación y autoprescripción como temas de riesgo para la salud así como la leyenda “Automedicarse puede agravar la enfermedad”. La iniciativa se canalizó a la Comisión de Salud.