Inició Foro “+ de 1000 mujeres x México. Capacitación y formación política”

En la inauguración del foro, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno aseguró que el proceso electoral del 7 de junio de 2015 será histórico para la vida política de México, ya que por primera vez habrá una participación de 50% de mujeres y hombres que contienden por un cargo de elección popular.

Alejandra Barrales Magdaleno, Cristina Díaz Salazar y Marcela Torres Peimbert
Denuncian que aún persisten rezagos importantes en materia de violencia, discriminación y exclusión hacia las mujeres.
El foro “+ de 1000 mujeres x México. Capacitación y formación política se lleva a cabo en el auditorio Gustavo Baz Prada, del Palacio de la Escuela de Medicina, y tiene como propósito impartir conocimientos para fortalecer la competencia electoral, así como la elaboración de políticas y desarrollo de un futuro trabajo legislativo.

La senadora dijo que es necesario reconocer que aún hay rezagos importantes en materia de violencia, discriminación y exclusión hacia las mujeres y “con esto estamos dando una muestra clara de que cuando se trata de impulsar las causas de las mujeres, sí podemos cerrar filas”.

Es el momento de que las mujeres empecemos a hacernos presentes en la política del país y demostrar que podemos lograr un cambio en la sociedad; tomar en nuestras manos la responsabilidad y asumirnos como mayoría de la población, para que este esfuerzo se vea reflejado en una mejor condición para México, manifestó.

La senadora Cristina Díaz Salazar, manifestó que las mujeres deben ser más visibles, logar un mayor empoderamiento político que permita integrar una agenda nacional, con temas de gobernabilidad y fortalecimiento del Estado de derecho.

La sociedad demanda que hombres y mujeres sean políticos más preparados, capaces de integrar en la agenda política asuntos de seguridad, crecimiento económico, generación de empleos, e implementación de las reformas estructurales “los cuales son temas fundamentales para la sociedad”.

Te recomendamos:  Unen esfuerzos para mejorar educación y oportunidades de personas de escasos recursos en el Centro de Desarrollo Comunitario YMCA en San Miguel Ajusco

Es muy importante aumentar de manera efectiva la influencia de las mujeres en todos los niveles de la vida pública; el empoderamiento de la mujer derivará en una sociedad más justa y democrática, y eso es lo que esperamos, concluyó.

En tanto, la senadora Marcela Torres Peimbert, indicó que el 52% de la población son mujeres, pero esa mayoría no se ve reflejada en la toma de decisiones, por lo que es necesario que las mujeres actúen más allá de los colores que han dividido el país, “porque hay causas en México que valen la pena, y que es necesario trabajarlas de manera franca”.

Refirió que dentro de los avances se encuentra la obligación de los partidos políticos para tener la mitad de candidatas mujeres -si no, no podrían registrarse-, así como el hecho de destinar 3% de los recursos de los partidos para promoción política de la mujer y para identificar los liderazgos femeninos y prepararlos.

Estamos haciendo historia, esto sólo es el principio, y seguro de aquí saldrán muchas asociaciones que apoyen a los liderazgos en los estados y delegaciones, sin importar el color y actuando con un compromiso hacia México, puntualizó.

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, manifestó que una de las demandas más sentidas en México es el acceso de las mujeres al poder político para una participación efectiva en la toma de decisiones.

Dijo que las nuevas circunstancias abren una ventana de oportunidad para que las mujeres ocupen espacios que por derecho les pertenecen, “no obstante, constituye un reto y exige una enorme responsabilidad a las candidatas porque la mejor forma de construir un buen gobierno y una administración pública eficaz es mediante la formación especializada y la asistencia técnica”.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados