“Acelerar los esfuerzos de los países para lograr la salud universal en 2030 – como se comprometió el mundo en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible – requiere escuchar las voces de las personas, prestar atención a las múltiples formas de entender el mundo en que vivimos, las múltiples culturas y tradiciones, incluida su medicina tradicional”, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, en la apertura del 1º Congreso Internacional de Prácticas Integrativas y Salud Pública, que se desarrolla hasta el jueves en Río de Janeiro, Brasil.
Países como Bolivia, Ecuador y México prometieron en sus constituciones respetar e incluir esas tradiciones en sus sistemas nacionales de salud, describió. Otros, incluyendo a Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Panamá, Perú y Nicaragua promulgaron legislaciones, políticas nacionales o desarrollaron modelos de cuidados que reconocen, protegen, promueven y claman por estudios sobre medicamentos tradicionales y otros sistemas frecuentemente referidos como medicina complementaria, alternativa o integrativa.Muchos países y territorios de las Américas también están ampliando su comprensión sobre la fuerza de trabajo en salud y capacitando a su personal en medicina tradicional y complementaria. Cuba, dijo Etienne, reconoció la medicina natural y tradicional como una especialidad médica. En los Estados Unidos y Canadá, los médicos ahora pueden ser certificados en medicina integrativa. En Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, México, Nicaragua, Perú, entre otros, el papel de los profesionales de salud entrenados en medicina tradicional y complementaria está siendo reconocido o reconsiderados como parte de los equipos de salud.
La directora de la OPS recordó, además, que la Declaración de Alma-Ata de 1978 fue la primera en reconocer la importancia de la medicina tradicional para la salud y el bienestar de las personas, y en abogar por su inclusión en la atención primaria de salud y por la realización de investigaciones sobre sus beneficios. “Necesitamos continuar evaluando los beneficios potenciales de integrar y articular los enfoques tradicionales y complementarios de la salud”, señaló Etienne, y agregó: “incluir dichos enfoques podría ayudar a resolver algunos de los problemas que enfrentan los sistemas de salud”.
Después de la apertura, Etienne lanzó, junto al Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) de la OPS, la Biblioteca Virtual de Salud de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrales de las Américas. “Esa iniciativa es un manifiesto del compromiso de la OPS/OMS con los países“, dijo Diego González, director de BIREME. La plataforma surge como una forma de suplir la necesidad de mejorar la disponibilidad y el acceso a la información científica y relevante con relación al tema.
El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, anunció la incorporación de 10 nuevas prácticas integrativas y complementarias al Sistema Único de Salud (SUS), “Hoy, tenemos 29 prácticas integrativas y complementarias a disposición de los brasileños. Ellas son milenarias y tienen resultados efectivos y eficacia comprobada“, afirmó.
Las 10 nuevas prácticas son:
- Apiterapia. Productos método que utiliza producidos por las abejas en las colmenas como el veneno de abeja, jalea real, polen, propóleo, miel y otros.
- Aromaterapia. Uso de concentrados volátiles extraídos de vegetales, aceites esenciales promover el bienestar y la salud.
- Bioenergética. Visión de diagnóstico combinado con la comprensión del sufrimiento / enfermedad, adopta la psicoterapia corporal y ejercicios terapéuticos. Ayuda a liberar las tensiones del cuerpo y facilita la expresión de sentimientos.
- Constelación familiar. Técnica de la representación espacial de las relaciones familiares que identifica bloqueos emocionales de generaciones o miembros de la familia.
- Cromoterapia, La terapia del color – utiliza los colores en el tratamiento de enfermedades con el fin de armonizar el cuerpo.
- Geoterapia. Uso de la arcilla con el agua puede ser aplicada al cuerpo. Usado en heridas, cicatrización, lesiones, enfermedades osteomusuculares.
- Hipnoterapia. Conjunto de técnicas de relajación, la concentración induce a la persona a lograr un mayor estado de conciencia que le permite cambiar los comportamientos no deseados.
- Imposición de manos. Sanación por imposición de manos cerca del cuerpo de la persona a la transferencia de energía al paciente. Promueve el bienestar, disminuye el estrés y la ansiedad.
- Terapia de ozono. Mezcla gaseosa de oxígeno y ozono para diversas vías de administración con fines terapéuticos y promueve la mejora de diversas enfermedades. Usado en la odontología, la neurología y la oncología.
- Terapia floral. Uso de esencias florales que modifican ciertos estados vibracionales. Ayuda en el equilibrio y la armonización del individuo
Sitios de interés
- Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud http://www.paho.org/bireme/index.php?lang=es
- Primer Congreso Internacional de Prácticas integrativas y complementarias y Salud Pública – PICS http://congrepics.saude.gov.br/#!/#principal