INSP realizó foro virtual “Retos y perspectivas del combate al COVID-19 en México”de manera virtual

La pandemia de COVID-19 es un verdadero desafío que requiere la participación de especialistas e investigadores que aporten conocimiento basado en evidencia científica, para combatirla de manera efectiva y segura, afirmó el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco.

Juan Rivera Dommarco, Celia Alpuche Aranda, Samuel Ponce de León, Jean Marc Gabastou y Alejandro Macías Hernández
Participantes en el foro virtual Retos y Perspectivas de COVID19: Juan Rivera Dommarco, Celia Alpuche Aranda, Samuel Ponce de León, Jean Marc Gabastou y Alejandro Macías Hernández

Al inaugurar el foro Retos y perspectivas del combate al COVID-19 en México, que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 15 de mayo, donde participaron expertos de diferentes instituciones, mencionó que es fundamental realizar encuentros académicos para que la aportación de expertos contribuya a eliminar información falsa y confusión respecto a esta enfermedad y se fortalezcan las recomendaciones que benefician su mitigación y control.

La moderadora del foro y directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, Celia Alpuche Aranda, destacó que el instituto implementa un protocolo para realizar un estudio piloto de seroprevalencia en la Ciudad de México, con la coordinación de especialistas del INSP y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Se prevé que sea un módulo piloto extra en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

En el encuentro, el investigador en Ciencias Médicas ´F´ del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez Padilla, expresó que al entrar a esta pandemia los hospitales se encontraban: en desabasto, con insuficiente equipo de protección personal y, sobre todo, con un deterioro en las áreas de terapia intensiva; sin embargo, el incremento de compras de insumos médicos ha sido benéfico, así como la práctica de todos los aprendizajes que dejó la epidemia de influenza H1N1 en 2009.

Te recomendamos:  Acciones para fortalecer la salud en Puebla

A su vez, el asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en México (OPS/OMS), Jean Marc Gabastou, presentó un recuento de las acciones en México ante el surgimiento de esta pandemia, donde enfatizó que fue uno de los primeros países en implementar la tecnología de diagnóstico por PCR recomendada por la OMS.

Asimismo, expresó que México ha definido sus pilares en áreas críticas bajo el lema “Salvar vidas y reducir la transmisión”, tales como:

  • Regularizar los servicios en los 3 niveles de atención
  • Mantener la prevención y el control de las infecciones intra hospitalarias
  • Optimizar el manejo clínico a través de la capacitación y la contratación del personal de salud
  • Asegurar la cadena de suministro de:
    • medicamentos
    • insumos
    • equipo de protección personal
    • dispositivos médicos

Por su parte, el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León Rosales, expuso que México ha mantenido una adecuada respuesta a la pandemia como resultado de modelos matemáticos, los cuales permitieron determinar los tiempos y los mejores momentos para poder establecer las políticas de distanciamiento social.

Subrayó que el inicio de estas acciones fue de manera oportuna, pues hasta hoy han permitido que el sistema de salud mantenga su funcionalidad de manera adecuada.

En tanto, el especialista en enfermedades infecciosas y catedrático de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Macías Hernández, señaló que a diferencia de la pandemia de H1N1 del 2009, México cuenta hoy con una estructura de diagnóstico de salud pública de clase mundial y una mayor coordinación en la transferencia de pacientes de hospital a hospital en la Ciudad de México.

Te recomendamos:  Encuentro 
“Documento, 
Libertad 
de 
Expresión 
y 
Género”
 en 
el 
Claustro
 de 
Sor 
Juana


Finalmente, destacó el compromiso de los profesionales sanitarios para sumarse a la atención y apoyo de los pacientes con COVID-19 y reconoció las acciones realizadas por las autoridades de salud como la preparación para enfrentar la pandemia por coronavirus y la reconversión hospitalaria en un Sistema Nacional de Salud que se encontraba deficiente.

Imagen cortesía de Secretar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados