Instituto Mexicano del Seguro Social y Unión Nacional Contra el Desabasto unen esfuerzos para atender a pacientes oncológicos

Para trabajar juntos en brindar cuidado a personas con cáncer el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unión Nacional Contra el Desabasto A.C. han firmado acuerdos que los benefician. Estas acciones surgieron tras un bloqueo realizado por las pacientes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se acordó realizar reuniones quincenales y establecer una estrategia de seguimiento médico.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social y Unión Nacional Contra el Desabasto han firmado acuerdos para atender las necesidades de pacientes oncológicos. Tras un bloqueo en el aeropuerto, se acordó realizar reuniones quincenales y establecer una estrategia de seguimiento médico. La primera reunión presencial se llevará a cabo el 22 de noviembre en Michoacán.

Puntos a destacar

  1. Instituto Mexicano del Seguro Social y Unión Nacional Contra el Desabasto firman acuerdos para atender a pacientes oncológicos.
  2. Pacientes oncológicos realizaron bloqueo en el aeropuerto exponiendo sus necesidades de atención.
  3. Personal médico del Seguro Social se compromete a transmitir estas necesidades a las autoridades correspondientes.
  4. Se acuerda realizar reuniones quincenales mediante videoconferencia para la exposición de casos y seguimiento médico.
  5. La primera reunión presencial se llevará a cabo el 22 de noviembre en Michoacán.
  6. La Unión Nacional Contra el Desabasto A.C. y las pacientes firmaron la minuta de trabajo.
  7. Representantes del instituto también firmaron la minuta, incluyendo la maestra Gabriela Paredes Orozco y el doctor Javier Enrique López Aguilar.
  8. El objetivo es resolver las necesidades de atención de los pacientes oncológicos.
  9. Se busca mejorar la comunicación entre las autoridades y las pacientes para brindar un mejor cuidado.
  10. Estas acciones buscan garantizar la atención y el abasto de medicamentos para los pacientes oncológicos.
Te recomendamos:  La desigualdad en salud requiere soluciones políticas globales

Instituto Mexicano del Seguro Social y Unión Nacional Contra el Desabasto firman acuerdos para atender a pacientes oncológicos

Acuerdo para atender a pacientes oncologicos
El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unión Nacional Contra el Desabasto A.C. firmaron una minuta de trabajo. En la que se acordó resolver las necesidades de atención expuestas por pacientes oncológicas durante una reunión en las oficinas centrales del Instituto.

En un comunicado de prensa se informa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unión Nacional Contra el Desabasto A.C. han firmado una minuta de trabajo con el objetivo de resolver las necesidades de atención expuestas por pacientes oncológicos. Durante una reunión en las oficinas centrales del Seguro Social, se acordó que personal médico del Seguro Social, encargado del abasto y atención al derechohabiente, se trasladará personalmente a transmitir las necesidades expuestas a las autoridades del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Michoacán.

Liberación de la vialidad y compromiso de atención

Las pacientes oncológicas, quienes realizaron un bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se comprometieron a liberar la vialidad tras llegar a un acuerdo. Este acuerdo contempla que personal médico del instituto, encargado del abasto y atención al derechohabiente, acudirá personalmente a transmitir las necesidades expuestas a las autoridades del OOAD en Michoacán.

Reuniones quincenales y estrategia de seguimiento médico para atender a pacientes oncológicos

Además, se acordó la realización de reuniones quincenales mediante videoconferencia con las pacientes oncológicas. Estas reuniones tendrán como objetivo la exposición de casos personales y la elaboración de una estrategia de seguimiento médico.

Próximas reuniones y firmantes para atender a pacientes oncológicos

Como resultado de los acuerdos alcanzados, se llevará a cabo una primera reunión presencial en el OOAD de Michoacán el miércoles 22 de noviembre a las 12:00 horas, en las oficinas delegacionales. Por otro lado, la primera reunión quincenal de manera virtual con las pacientes oncológicas se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre a las 17:00 horas.

Te recomendamos:  Senado extendió felicitación a todos los médicos en su día

Firmaron la minuta de trabajo representantes de la Unión Nacional Contra el Desabasto A.C. Entre ellos Andrea Rocha Ramírez, abogada, y las pacientes Silvia Mendoza Flores, Claudia Tavares Anguiano, Liliana Piña Bautista, Ana María García Alcaraz y Miriam Espinoza del Río. Por parte del IMSS, firmaron la maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente, el doctor Javier Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, y el maestro Jorge de Anda, titular de la Coordinación de Abasto de la Dirección de Administración, entre otros.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo de la firma de la minuta de trabajo entre el IMSS y la Unión Nacional Contra el Desabasto A.C.?

El objetivo es resolver las necesidades de atención de los pacientes oncológicos y mejorar la comunicación entre las autoridades del IMSS y la Unión Nacional Contra el Desabasto A.C.

¿Qué compromiso adquirieron las pacientes oncológicas después del bloqueo en el aeropuerto?

Las pacientes se comprometieron a liberar la vialidad una vez que se acordara que personal médico del IMSS transmitiría sus necesidades a las autoridades del OOAD en Michoacán.

¿Qué se acordó en cuanto a las reuniones quincenales?

Se acordó realizar reuniones mediante videoconferencia cada dos semanas. Esto con el objetivo de que las pacientes puedan exponer sus casos personales y se pueda elaborar una estrategia de seguimiento médico.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la primera reunión presencial?

La primera reunión presencial se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre a las 12:00 horas en las oficinas delegacionales del OOAD en Michoacán.

¿Quiénes firmaron la minuta de trabajo?
Te recomendamos:  IMSS anuncia inversión por 150 mdp en infraestructura médica para brindar mejores servicios

Firmaron representantes de la Unión Nacional Contra el Desabasto A.C. y autoridades del IMSS. Incluyendo a la abogada Andrea Rocha Ramírez y a la maestra Gabriela Paredes Orozco, entre otros.

¿Cómo se espera mejorar la atención a los pacientes oncológicos?

Mediante la comunicación directa entre las pacientes y las autoridades, se busca resolver sus necesidades y garantizar una atención adecuada.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS y Unión Nacional Contra el Desabasto firman minuta de acuerdos con reuniones quincenales de seguimiento; IMSS; No. 008/2023; Fecha de publicación 16/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados