También conocido como juanete o deformidad de aye, el hallux abductus valgus es una deformidad que afecta los pulgares del pie. De manera general el primer segmento del dedo, llamado metatarso-digital comienza a abrirse hacia la parte interna del pie lo que afecta a toda la estructura del dedo y en casos extremos, del pie.
En casos extremos, poco a poco el hallux valgus o juanete hace que el dedo pulgar del pie tenga una luxación de la primera articulación afectando gravemente, entre otras cosas, a los ligamentos y articulaciones.
El término hallux valgus fue descrito por primera vez por Carl Hueter y la definió como una subluxación de la primera articulación metatarso falángica del hallux.
¿Qué provoca el hallux valgus o juanete?
Hasta el momento este padecimiento se define como una patología multicausal ya que el grado de afectación depende de cada persona. En ese sentido, algunos de los factores que provocan la aparición de juanetes son los siguientes.
Genética y herencia
Diversos estudios han documentado casos de hallux valgus en una relación padre-hijo. Además, aunque son una minoría, existen casos de este padecimiento en adolescentes. Estos antecedentes sugieren un componente genético en el padecimiento.
Calzado
Son muchos los casos de malformaciones debido a la presión y fuerza que hacen los zapados inapropiados par algunas tareas. En este sentido los zapados apretados que terminan en punta son los principales causantes de juanetes. La fuerza que se ejerce sobre el dedo gordo lo tuerce por la acción de la punta. Cabe destacar que muchos estudios muestran que el pie humano y sus dedos se desarrollan mejor en estado descalzo.
Factores hormonales
Cabe destacar que la morfología del pie femenino es diferente respecto al masculino. En ese sentido debes saber que el 9 de cada 10 pacientes que van al ortopedista por casos de juanetes, son mujeres. Las diferencias hormonales son las principales causantes de esta afección, ya que sus cambios afectan la dinámica de los tejidos entre los huesos. Esta hiperlaxitud de los ligamentos hace que las mujeres sean más propensas a las deformaciones hallux valgus.
¿Es posible prevenir los juanetes?
Si, es posible prevenir la deformidad y la clave está en prestar atención al desarrollo de nuestros pies. Debes mantenerte atenta si ves que de pronto comienzan a salir callosidades o durezas fuera de lo normal. Además, hay que prestar atención a cualquier tipo de deformidad y dolor que pueda surgir.
Lo primero que debes hacer es consultar a tu ortopeda o a algún especialista en traumatología para que te recomiende el mejor método. Ya sea el uso de zapatos especiales, así como férulas y ejercicios de rehabilitación.
Finalmente, el hallux valgus o juanete se puede tratar con antiinflmatorios, analgésicos así como masajes fisioterapéuticos.