La desigualdad en salud requiere soluciones políticas globales

El destacado académico noruego Ole Petter Ottersen, Rector de la Universidad de Oslo, presentó en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas los resultados de una investigación realizada por la Comisión The LancetUniversidad de Oslo sobre la gobernanza global de la salud, en la cual se examinaron las asimetrías en el poder y la dinámica de diversas áreas de política que afectan a la salud.

Alicia Bárcena, Ole Petter Ottersen, Michelle Bachelet y Hege Araldsen
Ole Petter Ottersen, Rector de la Universidad de Oslo, dio una conferencia en la CEPAL y se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet.

No debemos considerar más a la salud solo como un asunto técnico biomédico, sino que debemos reconocer la necesidad de una acción y justicia globales intersectoriales en nuestros esfuerzos por combatir la inequidad en la salud”, Ole Petter Ottersen.

Posteriormente fue recibido en el Palacio de La Moneda por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se reunió también con la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

En la CEPAL, Ottersen fue recibido por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, quien fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oslo en 2014 e invitada a formar parte del panel que dará seguimiento a la comisión global. “Su compromiso por entender y combatir la desigualdad está imbuido en su visión de cómo los intereses económicos y políticos deben interactuar con los esfuerzos para reducirla”, indicó.

Su trabajo describe las asimetrías de poder como la principal fuente de las desigualdades, lo que es muy cercano al pensamiento de la CEPAL”, agregó Bárcena.

En su exposición titulada “Los orígenes políticos de la inequidad en la salud”, el profesor Ottersen explicó que el crecimiento económico y las intervenciones técnicas no son suficientes para proveer buena salud a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Te recomendamos:  Convocan a juntos poner un ALTO a complicaciones y muertes prematura de asma de difícil control en niñas y niños

Las decisiones que se toman en el terreno político fuera del sector salud deben precisamente poner a la salud en el centro de su pensamiento. Necesitamos estar conscientes, movernos más allá de los elementos sociales y actuar sobre los determinantes políticos de la salud”, enfatizó.

El Rector de la Universidad de Oslo precisó que las siete áreas de política que afectan a la salud y que requieren una mejor gobernanza son:

  • La crisis económica y las medidas de austeridad
  • El conocimiento y la propiedad intelectual
  • Los tratados de inversión extranjera
  • La seguridad alimentaria
  • La actividad corporativa transnacional
  • La migración ilegal
  • Los conflictos violentos

Para llevar adelante el trabajo examinado por la Comisión The Lancet – Universidad de Oslo se convocó a un panel de expertos mundiales sobre gobernanza global de la salud, entre los que se encuentra la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quienes buscarán entregar evidencia basada en investigaciones de alta calidad para incidir en los procesos políticos que influencian la salud global.

Imagen cortesía de Presidencia de Chile



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados