Lo que debes conocer de la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la Ruptura Prematura de Membranas

 

La Ruptura Prematura de Membranas (RPM), coloquialmente conocida y referida como “Se me rompió la fuente”, se presenta entre el 10% y 20% de mujeres embarazadas en México  1 . Por ello, es importante un diagnóstico oportuno para evitar complicaciones en el embarazo, ya que la RPM es responsable del 30% de los nacimientos pretérmino en México y se le ha relacionado hasta con un 10% de mortalidad en fetos desde las 22 semanas de gestación  2 .

Acercamiento al estomago de una mejoer embarazafa abrazada haciendo con las manos una señal de corazón
¿Tienes temor a que se te rompa la fuente antes de tiempo?

¿Cómo se detecta?

Actualmente existen 2 métodos para diagnosticar la RPM:

  1. El primero es la especuloscopía, procedimiento con visualización de la salida de líquido amniótico mediante maniobra de Valsalva y Tarnier 3 , que consiste en la introducción de un espéculo (aparato de plástico que permite abrir la vagina) para observar las paredes vaginales y el tipo de flujo.

    ¿Y qué implicaciones tiene?

    Este es un método costoso, invasivo y requiere hospitalización, además que resulta incómodo para las pacientes ya que puede llegar a presentarse sangrado, molestias y riesgo de infección por ser un examen vaginal.

  2. El segundo es un método innovador, ambulatorio y no invasivo que se puede realizar desde casa. Esta prueba de tamizaje se llama AmnioSense y es un novedoso panti-protector que puedes adquirir en tu farmacia de preferencia.

¿Y qué implicaciones tiene?

No tiene ninguna ya que es un método de diagnóstico no invasivo que puedes realizar en la comodidad de tu casa y gracias a los polímeros que contiene este panti, se puede saber en 10 minutos si el líquido que se presenta se trata de líquido amniótico u orina. La ventaja de esta prueba es la sencillez para su ejecución y su rapidez para mostrar resultados sin necesidad de hospitalizaciones o revisiones vaginales.

Te recomendamos:  Avances de cirugía de catarata con facoemulsificación en la Secretaría de Salud de Queretaró

Gracias a la innovación de Gedeon Richter y su compromiso con la salud de las mujeres en México, los padres de familia podrán tener la tranquilidad de descartar desde su casa la posibilidad de RPM ya que esta nueva prueba es fácil de aplicar y el resultado está disponible 10 minutos después de su colocación. Si la prueba es negativa existe un alto grado de certeza de descartar RPM, reduciendo también los niveles de alarma y estrés durante el embarazo”, comentó el Dr. Leopoldo Vázquez, Director Médico de Gedeon Richter México.

Desafortunadamente no existe manera de prevenir que se “rompa la fuente” antes de tiempo, y es por ello, que es de suma importancia que las futuras madres monitoreen continuamente la pérdida de fluidos en el embarazo si el especialista ha detectado alguna anormalidad, para así poder detectar a tiempo si se trata de líquido amniótico y actuar de la manera más oportuna, evitando riesgos para tu bebé.

Referencias

  1. Guía Práctica Clínica. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la ruptura de membranas RPM (IMSS 2010)
  2. Villanueva ELA, Contreras GAK, Pichardo CM, Rosales LJ. Perfil epidemiológico del parto prematuro. Ginecol Obstet Mex 2008;76(9):542-8.
  3. Instituto Mexicano del Seguro Social (2009). Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Ruptura Prematura de Membranas (RPM) . 17 de octubre de 2017, Sitio web: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/321GRR.pdf
Imagen cortesía de elitravo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados