En la conferencia de prensa para presentar el informe diario sobre el comportamiento de la pandemia de COVID-19 del 20 de noviembre de 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 no está sujeto a negociaciones. Es un instrumento objetivo de medición que no se puede alterar porque perdería la capacidad de identificar el riesgo de contagios.
También puntualizó que corresponde a la autoridad estatal tomar las decisiones más convenientes para que haya equilibrio entre la movilidad social que mantenga la economía y la reducción de contagios.
Declaró que para el gobierno de México la prioridad en la atención son los sectores de la población que viven en condiciones de pobreza; y las mexicanas y mexicanos cuyo sustento proviene del pequeño comercio. Estos sectores registran mayor fragilidad en términos económicos y sociales, y el confinamiento les afectaría directamente en sus ingresos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que la epidemia sigue activa, con tendencia ascendente y focalizada en 8 entidades federativas. Esta información es importante porque contribuye a que las personas tomen medidas de autocuidado como el uso correcto de cubrebocas; sobre todo en espacios cerrados donde hay concentración de personas tal es el caso del transporte público.
Las personas mayores de 60 años y quienes viven con inmunosupresión, VIH, cáncer, diabetes, hipertensión u otro padecimiento crónico; no deben esperar a que los síntomas de infección respiratoria se agudicen, porque puede tratarse de COVID-19. “Si usted llega a tiempo al hospital para que le valoren tendrá un amplio margen de oportunidad para evitar complicaciones y reducir la probabilidad de un desenlace fatal”, precisó[.]