Lo que toda mujer deportista debe conocer de la incontinencia urinaria

La práctica constante de algún ejercicio físico o deporte es un factor clave para mejorar la salud en cualquier ciclo de vida, ya que gracias a esto se fortalecen los huesos, el corazón, los pulmones y se tonifican los músculos; además de controlar el peso, por ello simplemente es una de las cosas más importantes para conservar o mejorar la salud en general.

Mujer soseniendo unas pesas en sus manos
Entre las actividades que generan mayor niveles de presión abdominal están: los abdominales clásicos, el atletismo, el baloncesto, el aérobico, el tenis y clavados.
En el caso específico de las mujeres que practican de manera profesional o amateur algún deporte que implique cierto grado de esfuerzo físico, es muy probable que una de las consecuencias adversas que pueden presentar sea problemas en el suelo pélvico, mejor conocida como Incontinencia Urinaria.

Cabe señalar que este padecimiento se define según la Sociedad Internacional de Continencia, (ICS, International Continence Society) y la Asociación Internacional Uroginecológica (IUGA, International Urogynecological Association), como la pérdida involuntaria de orina la cual genera problemas de tipo social e higiénicos que afectan la calidad de vida de quienes la padecen. En general, existen tres tipos de incontinencia conocidos como: Incontinencia Urinaria de Urgencia, por Esfuerzo y Mixta  1 .

Todas las mujeres están propensas a padecer fugas de orina, sin embargo las deportistas que realizan ejercicios de alto impacto y gran exigencia física poseen un índice más alto de presentar Incontinencia Urinaria por Esfuerzo, esto se debe a la frecuencia con que se practica ejercicio, el historial deportivo y el arduo trabajo que se realiza durante la actividad física, el cual aumenta la presión en el interior del abdomen y ésta se transmite directamente a la vejiga ocasionando el debilitamiento de los músculos y el suelo pélvico.

Te recomendamos:  Se informan resultados de investigación del caso Veracruz

Entre las actividades que generan mayor niveles de presión abdominal están:

  • Los abdominales clásicos
  • El atletismo
  • El baloncesto
  • El aérobico
  • El tenis
  • Clavados

Muchas veces padecer de incontinencia urinaria puede ser una limitante para practicar alguna actividad deportiva e incluso abandonarla por completo, por esta razón no debe pasar desapercibida por los profesionales del deporte y del ejercicio físico.

La mejor recomendación en estos casos es acudir a la consulta médica para ser valoradas por un especialista, quien a través de diversas pruebas y estudios puede determinar el mejor método para solucionar este problema que van desde medicamentos, dispositivos mecánicos, ejercicios de kegel, bioretroalimentación y tratamientos farmacológicos los cuales sirven para modificar la contractilidad vesical.” Comentó el Dr. Victor Manuel Vargas Hernández ex Presidente del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía, y miembro Colegiado Titular Emérito del Colegio de Médicos Especialistas de Ginecología y Obstetricia A.C.

Practicar algún deporte es un factor predisponente en la mujer para padecer Incontinencia Urinaria por Esfuerzo debido al debilitamiento del suelo pélvico ante los aumentos de presión, sin embargo adaptar medidas de prevención y detección de la Incontinencia Urinaria desde la educación física y deportiva y conocer las causas por las cuales se produce puede ayudar en la prevención y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Hoy en día existen en el mercado opciones para mejorar el estilo de vida en las mujeres deportistas, una de ellas es la línea de toallas para la incontinencia urinaria de Liberty. Algunos atributos que Liberty le ofrece a las mujeres deportistas son: protección, confianza, comodidad, movilidad, bienestar y tranquilidad, provocando actitudes de agradecimiento y cercanía brindándole a la usuaria control, independencia, orgullo y dignidad y seguridad.

Te recomendamos:  COVID-somnia que debemos atender, un efecto colateral de la pandemia que sigue en aumento

Referencias

  • Neurourol Urodyn. 2010;29(1):4-20. DOI: 10.1002/nau.20798. Int Urogynecol J (2010) 21:5-26 DOI: 10.1007/s00192-009-0976-9Size:606 KbLast Modified By:Dominic Turner Wednesday 19th March 2014View Permission:PublicStatistics:Activity disponible en http://www.ics.org/Documents/Documents.aspx?DocumentID=611
Imagen cortesía de massonforstock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados