Desde jeringas hasta equipos de alta tecnología, la industria de los dispositivos médicos en México se ha consolidado como un pilar fundamental en la transformación del sistema de salud. Sumado a eso, impacta de una manera positiva en el desarrollo económico y tecnológico del país.
Además de ofrecer a los pacientes opciones avanzadas de tratamiento para mejorar su calidad de vida tuvo un impacto significativo en la economía nacional. En 2021, la industria alcanzó un valor superior a los 5 millones de dólares, y se espera que para 2026 supere los 8 millones. Esto refleja su alto potencial de crecimiento y relevancia en el desarrollo económico de México.
El 2024 fue un año decisivo para los dispositivos médicos. Con avances en regulación, innovación tecnológica y manufactura se posicionó a México como un referente en la región. Estos logros fueron posibles gracias a la participación activa de actores clave como la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID). Su liderazgo fue esencial para fortalecer el papel de la industria en el país.
2024: Un año decisivo para la industria de los dispositivos médicos
La industria vivió diferentes logros a lo largo del año que no solo tuvieron impacto sobre la atención al paciente, sino que también definieron el rumbo del sector hacia 2025. Entre los principales avances destacan:
1.- Digitalización y fortalecimiento regulatorio
México cuenta con más de 2 mil 400 empresas especializadas en dispositivos médicos y el sector se mantiene en expansión. Ante el crecimiento en la producción y la adopción de nuevas tecnologías, aumenta la necesidad de modernizar y optimizar los procesos regulatorios. En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó digiPRIS, una plataforma que permite realizar trámites de manera más ágil y eficiente. Además, en colaboración con la AMID, se fortalecieron normativas clave como la NOM-241, NOM-240 y NOM-137, con el objetivo de garantizar mejores prácticas en fabricación, etiquetado y tecnovigilancia, fortaleciendo la confianza en la industria y asegurando mayor seguridad y calidad para los pacientes.
2.- México presenta potencial para convertirse en un destino clave para nearshoring
El 2024 marcó un año clave para destacar a México como un destino con gran potencial para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring en la industria de los dispositivos médicos. Esto gracias a su proximidad con Estados Unidos y los acuerdos comerciales vigentes. Más del 96.7% de las exportaciones mexicanas de dispositivos médicos tienen como destino Estados Unidos. Baja California, debido a su localización fronteriza, se ha convertido en una región estratégica para impulsar este fenómeno, generando aproximadamente el 50% del valor de la industria nacional y posicionándose como uno de los principales centros de manufactura y exportación de dispositivos médicos en el país. Esto refuerza el papel que tiene el país como un aliado para la industria.
3.- Innovación se convierte en el motor de cambio para la industria
La innovación tecnológica tiene el poder de abrir nuevas posibilidades para mejorar la atención médica. Un ejemplo se da en el INCan donde se ha comenzado a implementar un programa de cirugías robotizadas. Lo anterior mediante el uso en el 80% de los procedimientos urológicos oncológicos que realizan. A pesar de estar en etapas iniciales, este tipo de tecnologías podrían mejorar la precisión quirúrgica.
Además, ayudarán a reducir el tiempo de recuperación del paciente. Además, algunos avances en la inteligencia artificial han demostrado un futuro prometedor para el diagnóstico de ciertas enfermedades. Por ejemplo, esta herramienta ha demostrado su capacidad para diferenciar entre lesiones benignas y malignas en casos de cáncer de mama con una precisión de hasta el 81.3%. Estos ejemplos reflejan cómo la industria está trabajando para ampliar el uso de este tipo de tecnologías y trazar un camino hacia su integración. El objetivo es transformar la atención médica y ofrecer mejores resultados para los pacientes.
¿Qué se puede esperar para 2025?
Si bien 2024 fue un año en el cual alcanzaron logros destacables, también dejó aprendizajes significativos para la industria de dispositivos médicos que se aplicarán durante 2025. Entre las proyecciones más relevantes destacan:
1.- Colaboraciones estratégicas con las autoridades
La transición en el cambio de administración ha generado nuevas oportunidades de colaboración entre organismos de salud pública y privada con el gobierno para fortalecer el sistema de salud en México. Un ejemplo de ello es el documento “Dispositivos Médicos para el desarrollo de México”, elaborado por la AMID con el respaldo de CANIFARMA y ANAPS que busca establecer propuestas en concreto, destacando el papel del sector, para mejorar la salud del país bajo la nueva administración.