Manchas oscuras en las axilas: ¿Qué dicen de nuestra salud?

Acanthosis nigricants, un trastorno de la piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo, también conocida como el tercer riñón, nos ayuda oxigenarnos, desintoxicarnos además de proteger al organismo de factores externos de todo tipo.

Las hiperpigmentaciones conforman un grupo de trastornos de la piel que impacta en la pigmentación y éstas pueden ser congénitas o adquiridas. Además, estas afecciones son el principal motivo de consulta dermatológica en nuestro país.

Acanthosis nigricants, ¿un problema estético o de salud?

El color o pigmento de nuestra piel sana se produce a partir de la combinación de tres colores, si, lo has leído bien, tres colores: el azul de la hemoglobina reducida, el rojo de la hemoglobina oxidada y el marrón producido por las melaninas.

La melanogénesis es el conjunto de procesos que regulan el equilibrio de estos diversos colores, siendo un mecanismo complejo que se regula a partir de la luz ultravioleta (UV), estímulos hormonales y factores genéticos.

Este conjunto de procesos puede presentar diversas afecciones que son reflejo, no sólo de la salud de la piel si no de nuestro organismo en general.

¿Cuántas veces hemos descubierto que nuestro tono de piel en zonas específicas ha cambiado? Ya sea por estética o por salud, es importante que atiendas estas condiciones lo antes posible pues, como te comentamos, las manchas en la piel pueden ser más que una simple irritación producida por rasurarte.

La Acantosis Nigricans está comúnmente asociada con obesidad, diabetes o síndrome del ovario poliquístico.

La piel es un indicador de nuestra salud

Debes identificar la diferencia que hay entre la piel que intenta regenerarse y protegerse mediante la producción de más melanina, dándole a las zonas un tono más oscuro e irregular.

Te recomendamos:  Para impulsar juntos una cultura de autocuidado de la salud, responsable y permanente únete a campaña “Conocerse es Cuidarse”

Por otro lado, está la Acantosis Nigricans, un trastorno de la piel bastante común que se identifica por manchas oscuras con textura gruesa y aterciopelada.

La Acantosis Nigricans está comúnmente asociada con obesidad, diabetes o síndrome del ovario poliquístico, por lo que si vives con alguna de estas afecciones, la Acantosis Nigricans es un síntoma que te está informando que podrías estar presentando resistencia a la insulina.

Si no tienes ninguna de estas enfermedades, es probable que las manchas de la piel de tus axilas se originen por el excesivo roce en esa zona, ya sea por acción del movimiento del cuerpo o por un agente externo, la ropa o rasurarte constantemente, hasta llegar a la irritación.

Sea cual sea la situación, lo primero que debes hacer al momento de percibir estos cambios es acudir a tu médico para descartar cualquier afección de salud serio, pues el principal tratamiento contra la Acantosis Nigricans es atacar la causa que lo está originando.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados