Masculinidad tóxica puede dejar a los adultos mayores aislados a medida que envejecen

Un estudio documenta que la creencia de que los “hombres de verdad” deben ser fuertes, duros e independientes puede ir en detrimento de sus necesidades sociales posteriormente en la vida.

Los hombres que no han logrado romper la inercia cultural estereotipada, requieren ejercer un tipo de poder, el de dominio.
La masculinidad tóxica no es segura… para los hombres.

El estudio realizado por un sociólogo de la Universidad Estatal de Michigan descubrió que los hombres que respaldan los ideales hegemónicos de masculinidad, o “masculinidad tóxica“, pueden aislarse socialmente a medida que envejecen, lo que afecta su salud, bienestar y felicidad en general.

Cuando envejecemos, hay ciertas maneras en que podemos asegurarnos de mantener nuestra salud y bienestar“, dijo Stef Shuster, profesor asistente de MSU en Lyman Briggs College y el Departamento de Sociología. “Tener personas con quienes podemos hablar sobre asuntos personales es una forma de apoyo social. Si las personas solo tienen una persona con la que pueden compartir información, o incluso a veces ninguna, no tienen la oportunidad de reflexionar y compartir“.

Shuster explica que cuando surgen retos, como problemas de salud o financieros, pone a las personas en una posición increíblemente desfavorecida si no tienen a nadie con quien compartirlo. Esto también podría tener consecuencias negativas para su salud mental.

El aislamiento social es común entre los adultos mayores. Los cambios como la jubilación, la viudez o la mudanza a un nuevo hogar pueden interrumpir las amistades ya existentes“, dijo Celeste Campos-Castillo, una de las coautoras de Shuster y profesora asociada en el Departamento de Sociología de Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

Los hombres mayores que apegan a los ideales de la masculinidad tóxica pueden quedarse aislados a medida que envejecen“, dijo Shuster. “No todos los hombres mayores están en riesgo, solo aquellos que favorecen un conjunto particular de ideales“.

Te recomendamos:  Nonagésima segunda reunión del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos 

Los investigadores analizaron cerca de 5,500 mujeres y hombres mayores de Estados Unidos que participaron en la Encuesta Longitudinal de Wisconsin, que administró la Escala de Masculinidad Hegemónica para Hombres Mayores.

El estudio, es uno de los primeros en tratar la masculinidad como un espectro en lugar de una simple categoría binaria de sí o no. Es publicado en la revista Sex Roles, en el artículo “Warning: Hegemonic Masculinity May Not Matter as Much as You Think for Confidant Patterns among Older Men“, “Advertencia: la masculinidad hegemónica puede no ser tan importante como crees para patrones confiables entre hombres mayores” 1 .

Gran parte de la investigación de género se basa en binarios simples de mujeres u hombres, femeninos o masculinos, o eres hegemónicamente masculino o no“, dijo Shuster. “Debido al conjunto de datos que estamos utilizando, nuestro estudio realmente analiza la masculinidad en un espectro“.

El estudio también encontró que abrazar la masculinidad tóxica es autolesiva.

A menudo, masculinidad tóxica es un término que usamos para describir cómo la masculinidad afecta a otras personas, especialmente a las mujeres“, dijo Shuster. “Pero nuestro estudio muestra cómo la masculinidad tóxica también tiene consecuencias perjudiciales para los hombres que se suscriben a estos ideales. La premisa misma de la masculinidad hegemónica de alguna manera se basa en la idea del aislamiento porque se trata de ser autónomo y no mostrar muchas emociones. Es difícil desarrollar amistades viviendo de esta manera“.

A medida que los baby boomers se preparan para retirarse de la fuerza laboral, enfrentan desafíos para encontrar y mantener amistades saludables. Los investigadores sugieren que el aislamiento social puede aliviarse adoptando una comprensión alternativa de la masculinidad que no se base en la independencia y la dureza como la única forma de ser “hombres de verdad“, o al menos relajándose en los principios de la masculinidad hegemónica.

Te recomendamos:  Activistas chinos protestan por uso de tratamientos tradicionales, quieren ciencia médica

Aún así, Shuster reconoce que cuanto más alto se encuentran en el puntaje de los hombres en la escala de masculinidad hegemónica, menos probabilidad tienen de cambiar sus puntos de vista o que busquen ayuda.

¿Puedes cambiar los principios ideológicos de alguien? Creo que es un concepto difícil de tratar de lograr que la gente crea que el aislamiento social es increíblemente perjudicial para su salud“, dijo Shuster. “Se trata de aprender a ofrecer herramientas para que las personas no se aíslen socialmente y ayudarles a desarrollar la capacidad de reconocer que todas las formas en que han defendido ser los llamados ‘hombres de verdad’ no van a funcionar para ellos a medida que envejecen“.

Imagen cortesía de photography33


Referencias

  1. ,,; Warning: Hegemonic Masculinity May Not Matter as Much as You Think for Confidant Patterns among Older Men; Sex Roles (2020); Fecha de publicación 07/03/2020; DOI: 10.1007/s11199-020-01131-3; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados