Medical Expo Guadalajara 2023 un espacio para conocer avances y desafíos en era digital; se impulsa tecnología en atención médica

La Medical Expo Guadalajara 2023 se presenta como un evento crucial para fortalecer la red de profesionales, impulsar el emprendimiento; y fomentar la colaboración entre industria, academia y gobierno. El sector industrial de dispositivos de salud en Jalisco está experimentando un notable crecimiento y se posiciona como un actor clave en la manufactura y comercialización de dispositivos médicos en México. Impulsado por la digitalización y la innovación tecnológica, este sector muestra un potencial prometedor.

En resumen

El sector de dispositivos de salud en Jalisco muestra un crecimiento sostenido impulsado por la digitalización e innovación tecnológica. El nearshoring y los beneficios arancelarios fortalecen su potencial manufacturero. Con 353 empresas dedicadas a la manufactura, comercialización y servicios en el sector, Jalisco busca convertirse en el hub más importante de México. La seguridad del paciente es fundamental, y en el estado convergen instituciones académicas, clústeres y asociaciones que fomentan el desarrollo emprendedor. La Medical Expo Guadalajara 2023 contribuye al crecimiento y expansión del sector.

Puntos a destacar

  • Carlos Salazar Gaytán, presidente de la ANAPS, destacó en su discurso inaugural de Medical Expo Guadalajara 2023 que el sector industrial de los dispositivos médicos en México aumentará su potencial manufacturero. Esto gracias al nearshoring y a los beneficios arancelarios que concede México con 12 tratados de libre comercio con 46 países.
  • Esto posiciona a los productos hechos en México con un alto nivel de competitividad frente a productos de otros países.
  • Según Éctor Ramírez Barba, secretario técnico de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, actualmente se cuenta con grandes avances que también atraen al turismo médico y contribuyen con seguridad y calidad para el paciente para alcanzar una cobertura universal.
  • En Jalisco existen 353 empresas dedicadas a la manufactura, comercialización y servicios en el sector salud.
  • Medical Expo Guadalajara 2023 permitirá el emprendimiento y la ampliación del networking regional e internacional.
  • La seguridad del paciente es el eje central para todo dispositivo médico según Carlos Salazar Gaytán.
Te recomendamos:  Control del tabaco puede salvar millones de vidas y hacer prosperar las economías

Sector industrial de dispositivos de la salud incrementará su potencial con nearshoring

Medical Expo Guadalajara 2023
Sector industrial de dispositivos de la salud incrementará su potencial con nearshoring: ANAPS

En Jalisco, estado que cuenta con 353 empresas dedicadas a la manufactura, comercialización y servicios en este campo, se está llevando a cabo la Medical Expo Guadalajara 2023, evento que se propone impulsar al estado de Jalisco el hub más importante de México en la manufactura de dispositivos médicos con marca y sello mexicano.

De acuerdo a Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), esto es posible gracias al nearshoring y los beneficios arancelarios que concede México con sus 12 tratados comerciales con 46 países distintos. En su discurso inaugural de la Expo destacó que este sector muestra un importante crecimiento en el país gracias a factores como la digitalización e innovación tecnológica.

Seguridad del paciente es el eje central para todo dispositivo médico

Además, mencionó que para lograr posicionar aún más al estado como líder en esta industria es necesario aprovechar las instituciones académicas y clústeres especializados así como organismos dedicados al desarrollo empresarial. Destacó también que para ANAPS siempre será primordial asegurar la seguridad del paciente pues es indispensable para su correcto funcionamiento diario.

Participantes

En Medical Expo Guadalajara 2023 participan importantes organismos nacionales e internacionales relacionados con el sector médico-farmacéutico como lo son:

  • Cámara Nacional de Industria Farmacéutica (CANIFARMA)
  • Instituto Farmacéutico Mexicano (IFM)
  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
  • Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco
  • Clúster Médico de Jalisco
  • Clúster de Ingeniería Biomédica

Finalmente la ANAPS destaca que este tipo de eventos son importantes para que los profesionales se actualicen en temas relacionados con las últimas tecnologías, técnicas y procesamientos del sector así como para fomentar networking a nivel local, nacional e internacional.

Te recomendamos:  6 rasgos para ayudarte identificar alguna actividad física que vaya de acuerdo a tu personalidad

Declaraciones

En el comunicado de prensa se presentan las siguientes declaraciones:

ANAPS

Para la ANAPS la seguridad del paciente es el eje central de la función de todo dispositivo de la salud, “su correcto uso y funcionamiento, es indispensable para la actividad cotidiana de nuestros pacientes y profesionales. La salud y seguridad del paciente son y serán nuestro eje rector”, aseguró Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS).

También expuso que en el ecosistema de salud de Jalisco, convergen grandes instituciones educativas, académicas, las principales cámaras, clústeres y asociaciones relacionadas con la industria de dispositivos médicos, la fortaleza del sector empresarial; así como los organismos que impulsan el desarrollo de emprendedores.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Actualmente se cuenta con grandes avances que también atraen al turismo médico y contribuyen con seguridad y calidad para el paciente para alcanzar una cobertura universal. Es decir, a adultos mayores, personas discapacidad y zonas rurales puntualizó, Éctor Ramírez Barba, secretario técnico de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Agregó que, en cuestión de la disposición moderna de insumos, México ha mostrado una gran capacidad para tener soluciones de corto plazo.

Servicios de Salud de Zapopan, Jalisco

Miguel Ángel Ricardo Ochoa Plasencia, director de Servicios de Salud de Zapopan, Jalisco, ponderó lo importante que es para los pacientes del sector recibir la mejor atención sin importar la modalidad pública – privada de los hospitales.

En ese sentido, recalcó que este evento es óptimo para unir a fabricantes industriales de la salud, con gobierno, universidades y usuarios y así lograr el desarrollo en el sector.

Te recomendamos:  De 2012 a 2015 en México se incrementó la lactancia materna en más del doble

Servicios Médicos de Guadalajara

Xavier Calderón Alcaraz, coordinador de Servicios Médicos de Guadalajara, coincidió en que la seguridad del paciente es de los temas más relevantes que la industria de implementos médicos debe considerar.

Detalló que en Jalisco hay 353 empresas dedicadas a la manufactura, comercialización y servicios en el sector de dispositivos médicos. Medical Expo Guadalajara 2023 permitirá el emprendimiento y la ampliación de la red de en la región occidental.

Recordó que la pandemia obligó al sector salud a rediseñar lo establecido para incluir equipamiento, desarrollo vacunas y técnicas de protección de la población, que considerara la seguridad de los pacientes, así como incluir a la epidemiología como temas prioritarios en la formación médica.

Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco

Al respecto, Luis Héctor Soto Tousaint, presidente de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, añadió que la pandemia de la enfermedad de COVID-19 tomó por sorpresa a los sectores público y privado, de Jalisco y el mundo debido a que no se contaba con los dispositivos médicos para atender la enfermedad.

Pese a esto, aseguró que los responsables de surtir los dispositivos médicos cumplieron satisfactoriamente ante la eventualidad que representó la pandemia.

Cámara de Comercio de Jalisco

En su oportunidad, Raúl Uranga Lamadrid, presidente la Cámara de Comercio de Jalisco, indicó que Guadalajara se ha consolidado como un clúster de servicios médicos y un centro de negocios para esta industria por la calidad y número de universidades en la entidad, el aumento de infraestructura hospitalaria y la amplia red de proveedores de la región Centro – Occidente y Pacífico que fortalecen a esta industria y la hacen estratégica para nuestro país.

Destacó que este tipo de eventos abren la puerta para que más profesionales se actualicen en temas de tecnología, técnicas y procesamiento, además del networking regional, nacional e internacional.

Imagen cortesía de ANAPS



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados