La medicina de precisión se basa en la comprensión de que cada individuo es único y, por lo tanto, su atención médica también debe serlo. Utiliza información específica de cada persona, como su composición genética, estilo de vida e historial médico, para crear tratamientos personalizados que optimicen los resultados terapéuticos.
Este enfoque permite a los profesionales de la salud adaptar los planes de tratamiento a cada paciente. Esto logra tratamientos más rápidos y efectivos con menos efectos secundarios, mejorando y prolongando la vida.
Los avances en genética, biología (biomarcadores) y tecnología (Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos) están acelerando la medicina de precisión. Esta mejora la eficiencia de la atención médica, reduce los tratamientos ineficaces y promueve el acceso equitativo a una atención personalizada.
La medicina personalizada se enfoca en ofrecer una atención objetiva, evitando diferencias por raza, situación económica o religión. Esto asegura tratamientos adecuados para cada persona y su enfermedad. Lo anterior busca mejorar la toma de decisiones de diagnóstico y tratamiento sin juzgar a los pacientes. Además, busca utilizar los datos para optimizar el manejo de los pacientes e incrementar el uso de nuevos y mejores tratamientos.
Biología contra el cáncer
Los biomarcadores son indicadores medibles de procesos biológicos normales, patológicos o respuestas a tratamientos. Además, se pueden medir en sangre, orina, otros fluidos y tejidos corporales.
En la medicina de precisión, los biomarcadores son fundamentales porque permiten identificar características biológicas específicas en el paciente, lo que aumenta la probabilidad de éxito y reduce los efectos secundarios.
Existen varios tipos de biomarcadores: diagnósticos, que identifican enfermedades; pronósticos, que predicen el curso de una enfermedad; predictivos, que indican la probabilidad de respuesta a un tratamiento específico; y de respuesta al tratamiento, que evalúan cómo está respondiendo un paciente a un tratamiento en curso.
Tecnología para la salud
La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel crucial pues permite analizar grandes cantidades de datos y generar predicciones más precisas sobre el tratamiento adecuado para cada paciente.
Esto facilita el desarrollo de nuevos medicamentos y la personalización del tratamiento. Los investigadores pueden utilizar la IA para crear tratamientos específicos para cada paciente y desarrollar medicamentos diseñados para subgrupos de pacientes.
Además, los algoritmos utilizados para detectar mutaciones genéticas también pueden identificar pacientes antes de que presenten síntomas, mejorando la toma de decisiones clínicas y agilizando el reclutamiento para ensayos clínicos.
El futuro de la medicina incluye el uso de CRISPR, biopsias líquidas y la expansión hacia otras áreas médicas como cardiología y neurología. La medicina de precisión representó aproximadamente una de cada tres aprobaciones de la FDA el año pasado y se espera que aumente a dos de cada tres en el futuro.
En 2023, el 38% de todas las aprobaciones de la FDA en EE.UU. fueron para medicinas personalizadas. Además, alrededor del 60% de los medicamentos en desarrollo clínico avanzado dependen de datos de biomarcadores. Sumado a esto, el 47% de las nuevas medicinas personalizadas aprobadas están dirigidas al cáncer, el 37% a enfermedades raras y el 16% a otras enfermedades.
La importancia de conocer el perfil genético de cada paciente
El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo, representando el 18% de las muertes a nivel global en 2020, con 1.8 millones de muertes atribuidas a esta enfermedad.
En América Latina, se diagnostican alrededor de 100,000 casos de cáncer de pulmón al año y ocurren 90,000 muertes anuales relacionadas con la enfermedad. La oncología de precisión avanza con un próximo tamizaje genético que permitirá identificar de manera más exacta a los pacientes que podrían beneficiarse de tratamientos específicos. Por lo tanto, se asegura una atención personalizada desde la etapa inicial de selección.
Johnson & Johnson está liderando el rumbo de la medicina de precisión, desarrollando tratamientos innovadores que transformen el futuro de la salud. Con un legado de más de 135 años, la empresa está avanzando hacia una atención médica más equitativa, mejorando los resultados para los pacientes.
En el caso del mieloma múltiple, una enfermedad que hasta hoy permanece incurable, los avances en inmunoterapias han aumentado la expectativa de vida de dos a más de ocho años.
Las terapias génicas como el CART muestran resultados asombrosos en pacientes con enfermedades avanzadas, con tasas de respuestas positivas por encima del 95%. Johnson & Johnson busca desarrollar tratamientos que funcionen mejor, más rápido y con menos efectos secundarios. Trabajando junto a todos los actores del sistema sanitario para mejorar los resultados de salud de cada paciente y mantener una innovación sostenible.