enero 19, 2025

Meditación guiada, recomendaciones para una mente sana

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Es curioso que, al menos en el mundo occidental, nunca se nos enseñó a mirar hacia el origen de todo lo que está afuera, es decir, nunca se nos educó a mirar hacia nuestro interior, hacia nuestra mente.

Siempre se nos ha inculcado el mirar hacia el futuro, al horizonte, afuera. Cada detalle de nuestra educación, ya sea en la casa o en la escuela, está diseñado para enfrentarnos al mundo exterior, al “mundo real”.

Nos enseñan a ser fuertes físicamente y que nuestra mayor aspiración es ser un líder, ya sea de las masas o de nosotros mismos. Sin embargo, ¿cuántas veces nos han mencionado que ser líder de nuestra propia mente es ser el libertador de nuestra propia vida?

El principal reto que tenemos en la actualidad es que nuestra mente divaga en miles de pensamientos a cada instante.

Mente y meditación

Nuestra mente, entendida como el conjunto de capacidades intelectuales que nos ayudan a desarrollar los procesos de percepción, pensamiento, conciencia, memoria, entre otras, es la herramienta más poderosa y menos cuidada del ser humano.

Es gracias a ella que podemos imaginar el mundo que queremos y crearlo. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en el terror de miles de millones de personas que se ven rebasadas por su propia mente y la realidad que ésta construye.

Es aquí donde debemos utilizar una herramienta que está diseñada para ver adentro, no afuera, la meditación. La meditación es un ejercicio que se ha practicado durante miles de años, principalmente en las culturas de oriente.

Tiene como objetivo enfocarse en un solo pensamiento. Ya sea concentrarse en una idea o una actividad, como respirar; la meditación es considerada un medicamento para la mente y el cuerpo.

Te recomendamos:  Necesaria una políticas de previsión, atención, recursos humanos, materiales y cultura de salud bucal

Meditación guiada

Objetivo: enfocarse en un solo pensamiento.

También llamada visualización dirigida o visualización, su objetivo es crear imágenes mentales que te ayuden a relajarte. Puedes utilizar tus cinco sentidos y visualizar cosas que puedas oler, ver, escuchar y sentir.

Desconectar la mente del mar de pensamientos, emociones, ideas que lo inundan a cada segundo es uno de los objetivos de la meditación guiada. Vaciar nuestra mente y concentrarla en un solo pensamiento ayudará a que nuestro cerebro descanse y se fortalezca.

Además, lo entrenamos para concentrar todo su potencial en un objetivo, por lo que entre más meditemos será mucho más fácil enfrentarnos a cualquier tarea o prueba, ya que nuestro cerebro estará preparado para sacar todo su potencial y lograr el objetivo deseado.

El principal reto que tenemos en la actualidad es que nuestra mente divaga en miles de pensamientos a cada instante. Esto hace que mucha energía mental se pierda y no tengamos los recursos necesarios para resolver una tarea, por lo que la meditación será de gran ayuda en todo momento de nuestras vidas.

Existen muchas maneras de meditar, si bien el principio es el mismo, concentrarse en un solo pensamiento y nada más, la forma varía. Las recomendaciones que siempre se hacen tienen que ver con estar en un entorno tranquilo y tener posición cómoda. A partir de esos dos puntos el objetivo es tener la atención enfocada en algo muy específico.

¿Cómo hacerlo?

Existen muchas maneras de meditar, si bien el principio es el mismo, concentrarse en un solo pensamiento y nada más, la forma varía. Las recomendaciones que siempre se hacen tienen que ver con estar en un entorno tranquilo y tener posición cómoda.

A partir de esos dos puntos el objetivo es tener la atención enfocada en algo muy específico, mientras intentes concentrarte, tu mente te jugará muchas bromas.

En este sentido, la clave es que mientras mantengas tu atención enfocada, ten tu mente abierta para aceptar lo que pasa sin juzgarlo, sin engancharte.

Te recomendamos:  Se realizará Primera Edición Medical Expo 2020

Cada pensamiento que llegue deberás verlo como una persona que pasa por la calle, enfrente de ti. Obsérvala, siente su presencia por un momento y luego déjala ir, no te enganches, no intentes reprimir ni controlar, no cuestiones, sólo observa y regresa a tu enfoque.

La clave es que mientras mantengas tu atención enfocada, ten tu mente abierta para aceptar lo que pasa sin juzgarlo, sin engancharte.

Partes de la meditación

Estos elementos te serán de gran ayuda para guiar tu meditación y ayudarte a liberar tu mente de los pensamientos indeseados.

  • Centra tu atención: Enfocar tu atención es el elemento más importante. Esto es la base para liberar tu mente de pensamientos distractores. Dirige tu atención a un objeto, imagen, mantra o a tu propia respiración, esa es la clave de la meditación.
  • Relaja tu respiración: Respira de manera profunda y uniforme usando los músculos del diafragma para expandir los pulmones. El objetivo es incrementar el oxígeno en el cuerpo y relajar los músculos del cuello, hombro y la parte alta del pecho.
  • Busca el lugar ideal: Aunque siempre se sugiere que estés en un lugar tranquilo, más bien debes encontrar el lugar ideal, un espacio en el que tu meditación no se sienta forzada. Recuerda, la naturalidad y fluidez es lo más importante.
  • Encuentra una posición cómoda. No te fuerces a usar posturas clásicas de meditación desde el inicio. Recuerda que todo es parte del proceso, descubre la posición ideal para sentirte cómo al meditar y poco a poco prueba otras alternativas.
  • Una actitud abierta. Probablemente el punto más difícil para todos, tener una actitud abierta significa permitir que los pensamientos recorran tu mente, pero no emitas un juicio, no te enganches, no los persigas ni los reprimas, sólo observarlos, reconócelos y deja que transiten.
Te recomendamos:  Avances en América Latina y el Caribe para que disfrutar del más alto nivel posible de salud sea uno de los derechos fundamentales de todo ser humano
Leer Más

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

Una de las virtudes más grandes que tenemos los seres humanos es el agradecimiento y, según

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.