En el marco del Día Internacional de las Hepatitis, organizaciones de salud mexicanas unen esfuerzos por concientizar a la población en el país y es que la Organización Mundial de la Salud estima que el 3% de las personas en el mundo, es portadora del virus. Es decir más de 185 millones de habitantes, de las cuales alrededor de 500 mil se encuentran en México.
Datos de México
México presenta una tasa anual de crecimiento de aproximadamente 10% en el número de detecciones de personas con el Virus de la Hepatitis C (VHC); en el período del 2000 al 2018, se han detectado en promedio 2 mil casos nuevos cada año. “La incidencia nacional se estima de 1.9 por cada 100 mil habitantes, mayoritariamente en hombres. Hay formas de exposición muy comunes que nos pueden afectar a todos; por ello es sumamente importante que la población en general se realice la prueba”. – expresó el Dr. Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad de Salud Pública Mexicana.
Disponible tratamiento eficaz con medicamentos antivirales
Para la Hepatitis C no se cuenta todavía una vacuna, pero sí existe un tratamiento eficaz con medicamentos antivirales para eliminar este padecimiento de 8 a 12 semanas en el 95% de los casos, el cual se transmite mediante el contacto con muestras sanguíneas. “La prevalencia en México del VHC se estima en 0.4 a 0.6%. Sin embargo, esto cambia en poblaciones que están más expuestas a tener contacto con sangre: pacientes bajo hemodiálisis llegan al 6.7%, individuos portadores de VIH alcanzan el 12.1% y personas privadas de su libertad con antecedentes de uso de drogas inyectadas llegan al 43.1%”. – afirmó el Dr. David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán«.
Ampliando tamizaje
En México se impulsa o la detección universal y el acceso a tratamiento con la finalidad de tener un diagnóstico rápido y atención oportuna con medicamentos gratuitos para evitar las complicaciones asociadas. A través de un programa de salud unificado con profesionales de primer nivel y la finalidad de tener un mayor alcance en la población.
“El tamizaje en puntos de atención integran tecnología de detección rápida, lo cual permite que las personas testeadas -que han sido analizadas- reciban su resultado en la misma visita en cuestión de minutos fuera de un laboratorio clínico, como son unidades móviles o en espacios públicos. Esto aumenta el número de individuos muestreados; y simplifica el proceso de referencia a tratamiento. Es así como México se ha comprometido a nivel internacional a eliminar el virus que causa la hepatitis C para el año 2030”. – agregó la Dra. Célida Duque Molina, directora de prestaciones médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Trabajando para acelerar la respuesta nacional para la eliminación del VHC
Los expertos estuvieron presentes en el foro “Un frente contra la eliminación de la Hepatitis”, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud; y la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Esto con el objetivo de contribuir a disminuir la incidencia de VHC con estrategias de promoción, prevención y reducción de daños. Lo que permitirá incrementar el número de personas que conocen su diagnóstico y vincularlas a tratamiento para acelerar la respuesta nacional para la eliminación de dicha enfermedad como problema de salud pública[.]