Secretaría de Salud informa respecto a variantes del virus SARS-CoV-2 y trabajos para garantizar regreso seguro a clases presenciales

Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales organizada por la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó respecto a variantes del virus SARS-CoV-2 y los trabajos para garantizar regreso seguro a clases presenciales.

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a gobiernos estatales para que instruyan a sus titulares de salud a que supervisen y capaciten a profesionales de la salud en el ámbito público y privado sobre la prescripción de fármacos como lo establece la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, disponible en los documentos de consulta para personal de salud de la página coronavirus.gob.mx.

Variantes del virus SARS-CoV-2

Al informar respecto de las variantes del virus SARS-CoV-2, en particular Delta, mencionó que existe evidencia científica indirecta de que tiene más capacidad de transmisión; principalmente por aspectos biológicos que hacen que la carga viral sea mayor en garganta y en el aparato respiratorio.

Enfatizó que la movilidad en el espacio público ha sido el factor principal de las distintas oleadas en México y en cualquier nación. La variante Delta es un factor adicional, pero no el principal.

También subrayó que cuando 95% de las personas mayores de 18 años estén vacunadas, se alcanzará 70% de la población general inmunizada; y en ese momento se encontrará el umbral de la inmunidad de rebaño.

Regreso a clases

Enfatizó que los equipos de las secretarías de Educación Pública y de Salud trabajan de forma coordinada para revisar la evidencia científica y técnica sobre las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales. Aclarando que hasta el momento no existe demostración clara de que con la apertura de escuelas se registren grandes brotes de contagios.

El sector educativo tiene alta prioridad, precisó, análoga a las actividades esenciales consideradas en la Jornada Nacional de Sana Distancia. “Entonces esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”.

Te recomendamos:  Atención oportuna de pubertad precoz en el IMSS y algunos datos para identificarlo oportunamente

Por lo anterior, próximamente se hará una adecuación al Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones, vigente desde julio de este año.

Mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un lineamiento técnico sobre seguridad sanitaria de las escuelas, que fue elaborado desde el inicio de la epidemia y se ha ido actualizando.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados