La atención de la diabetes y la obesidad es ejemplo del resultado de una alianza en donde las naciones del mundo deben trabajar juntos para tener mejores resultados y enfrentar los retos en materia de salud de la humanidad.
Detalló que México es miembro de la iniciativa Global de Seguridad en Salud del G7, donde también participan los países desarrollados. Dicha alianza ha permitido a nuestro país contar con un plan de respuesta ante una posible pandemia de gripe aviar, y después de la epidemia de influenza en 2009, “reforzamos la respuesta y la vigilancia epidemiológica”.
Dijo que el nuevo Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) cuenta con los requerimientos de innovación y alta tecnología que le permiten a México participar en alianzas para responder a una posible amenaza de salud pública.
Al referirse a la importancia de las alianzas globales para atender la obesidad y la diabetes en México, Mercedes Juan resaltó que el trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Salud y con otros países permite conocer experiencias exitosas para ponerlas en práctica en México.
Al mismo tiempo, agregó, México puede compartir estrategias innovadoras, como es el caso del impuesto a las bebidas gaseosas, “donde estamos a la vanguardia en este proceso y creo que es importante para el resto de los países”.
Al respecto, la directora general de la OMS, Margaret Chan, coincidió con la secretaria Mercedes Juan en la necesidad de formar alianzas porque ningún gobierno puede dar todo a sus pueblos si actúa solo.