Necesario incrementar la participación de las mujeres en la Ciencia

Imagen de una mujer tocando en una pantalla un icono de mujer

“La Importancia de las Mujeres en la Ciencia: Un llamado a la Acción Según datos de la UNESCO de 2019, sólo el 29.3% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. En el marco del Día de la Ciencia, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) presenta una nueva edición de su campaña “Mujeres con Ciencia”, que destaca las historias de mujeres sobresalientes en la industria biofarmacéutica.

La caries dental es una enfermedad que afecta a todas las edades, pero es especialmente preocupante en la población joven. No sólo causa dolor y malestar, sino que también puede impactar significativamente en la salud general, la calidad de vida y el rendimiento escolar. Por ello, el cuidado de la salud dental y el cepillado de dientes son esenciales para mantener una boca sana.

“Las enfermedades de las encías y la caries dental son la principal causa de pérdida de dientes en adultos. Estas enfermedades se desarrollan debido a malos hábitos de higiene oral. Es importante educar a los pacientes, especialmente a niños y jóvenes, sobre la importancia de mantener una boca sana.

Mantener buenos hábitos de higiene bucodental ayudará a mantener dientes y encías saludables y prevenir la propagación de infecciones en el cuerpo”, menciona la odontóloga Paulina Martínez.

La mala higiene bucodental es una preocupación global.

La falta de concienciación y prácticas adecuadas de cuidado oral contribuye a problemas dentales comunes, como caries, enfermedades de las encías y pérdida de dientes.

En México, el panorama es similar, lo que subraya la necesidad de una mayor concienciación y acción para mejorar la higiene oral. En 2003, la Campaña Healthy Mouths en los Estados Unidos estableció el 1 de noviembre como el “Día Nacional del Cepillo”.

Te recomendamos:  Corina, de 50 años, fue diagnosticada oportunamente con cáncer de mama en sus primeras etapas; con buena atención logra buen pronóstico de sobrevida

Esta fecha se centra en promover la salud bucal en los niños y crear conciencia sobre la importancia de establecer buenos hábitos de cepillado dental desde una edad temprana.

Cepillarse los dientes con regularidad es crucial para prevenir problemas dentales y mantener una sonrisa saludable a lo largo de la vida. Sin embargo, muchas personas no cepillan sus dientes adecuadamente, ya sea porque no dedican suficiente tiempo o porque no se aseguran de abarcar todas las superficies de los dientes y las encías.

“El cepillado dental es fundamental para eliminar el biofilm dental que se acumula sobre los dientes. Pero si realmente se busca mantener una boca saludable, se debe incluir la limpieza interdental en la rutina. Esta se puede realizar con cepillos interdentales o con irrigadores bucales Waterpik.

La ventaja del irrigador bucal es que es más fácil de utilizar, elimina restos de comida entre los dientes y elimina el biofilm que se forma alrededor del margen de la encía, proporcionando una mejor limpieza a corto y largo plazo”, agrega la especialista en Periodoncia.

Es importante destacar que, si bien los irrigadores bucales son una herramienta útil en la prevención de caries y el cuidado dental en general, no deben reemplazar por completo el cepillado dental. Además, algunos irrigadores permiten el uso de enjuagues bucales antimicrobianos para matar bacterias dañinas, contribuyendo a mantener una salud bucal óptima.

“Los irrigadores bucales son aliados efectivos en la prevención y el tratamiento de la caries y enfermedades de las encías, ofreciendo una limpieza minuciosa, la eliminación de placa bacteriana y restos de comida. Sin embargo, recordemos que son un complemento valioso, no un sustituto del cepillado.

Te recomendamos:  ¡Únete a campaña #GOMujeres y ayuda a cierrer brecha de la desigualdad para latinas de todo el continente americano!

La combinación de estas prácticas, junto con la visita periódica al dentista, es la clave para mantener una sonrisa saludable y prevenir problemas dentales a largo plazo”, concluye la odontóloga Martínez.

Imagen cortesía de Jirsak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados