Necesario promover balance entre vida y trabajo para incrementar productividad, reforzar compromiso de mexicanas y mexicanos

El balance entre vida y trabajo se puede alcanzar si empresas y colaboradores trabajan en conjunto para lograrlo, empezar a adoptar hábitos en que generen bienestar personal y grupal, es la pieza clave para mejorar los índices de satisfacción personal y productividad en nuestro país. Es parte de una nueva cultura organizacional.

Los factores son empleo y remuneración, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingresos, patrimonio, sentido de comunidad, seguridad personal, educación y competencias.
Los factores son empleo y remuneración, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingresos, patrimonio, sentido de comunidad, seguridad personal, educación y competencias.
Encontrar el equilibrio trabajo y la vida personal (familiar y social) se ha convertido en un reto para los mexicanos. La última encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Índice para una Vida Mejor”, evaluó la calidad de vida en 3 aspectos:
  1. balance vida-trabajo,
  2. satisfacción de vida
  3. y esperanza de vida.

México obtuvo el puesto 37 de 38 en balance vida-trabajo, lo que quiere decir que, frente a países bajos que ocupan el primer lugar, aún hay mucho camino por recorrer.

Algunas empresas han adoptado estilos de oficina en casa (home office) para ofrecer a sus colaboradores un sistema que les permita sentirse más satisfechos y responsables con su labor, sin embargo hoy en día aún hay muchas organizaciones que continúan siendo muy demandantes, con horarios inflexibles y jornadas laborales largas, lo que provoca estrés en las personas y por consecuencia, problemas de salud y problemas sociales, ya que entre más tiempo trabajen, menos tiempo dedican a su cuidado emocional, actividades recreativas, familia o pareja.

De acuerdo con las cifras de la OCDE, los mexicanos en balance vida-trabajo obtuvimos la calificación 0.8 de 10, por diversos factores como son:

  • empleo y remuneración,
  • estado de la salud,
  • calidad medioambiental,
  • vivienda,
  • ingresos y patrimonio,
  • sentido de comunidad,
  • seguridad personal,
  • y educación y competencias.

María Hernando, experta en bienestar y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil menciona que “las empresas deben preocuparse por generar prácticas laborales solidarias y flexibles, que faciliten a sus colaboradores lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Si la mentalidad de las cabezas directivas no cambia, no se podrá permear al interior en mandos medios y personal ejecutivo”.

Te recomendamos:  Compra consolidada de medicamentos, garantiza fármacos de calidad a menor costo

Hernando nos habla desde su experiencia con las empresas que han implementado sus programas de bienestar pues “incrementan los niveles de productividad y satisfacción en las personas con estrategias como horarios flexibles o home office para aquellos que viven muy lejos de trabajo, programas de control de estrés, pausas activas laborales, clases de yoga o meditación, ya que el cansancio crónico puede aumentar los niveles de estrés dando paso a problemas de salud como ansiedad, alteraciones del sueño, depresión clínica y hasta problemas cardiovasculares, además de incrementarse la posibilidad de accidentes en el trabajo”.

La cantidad y la calidad del tiempo que se dedica a actividades recreativas son importantes para el bienestar general de las personas porque da el espacio al cuerpo y a la mente de repararse, de regenerarse al activar el sistema nervioso parasimpático, después de un periodo de estrés y tensión que mantiene al organismo en estado de alerta. Esto genera beneficios adicionales para la salud física y mental. La encuesta de la OCDE menciona también que el mexicano promedio trabaja más de 50 horas semanales, por lo que a otras actividades dedica solamente alrededor de 13 horas, promoviendo de esta forma la insatisfacción personal.

Preocuparnos por la salud y el bienestar de los colaboradores ha demostrado que ayuda a incrementar su productividad, refuerza su compromiso, mejora el ambiente laboral y reduce el estrés personal y grupal. Además, disminuye el ausentismo y promueve el sentido de orgullo y pertenencia entre los trabajadores”, finaliza Hernando.

Imagen cortesía de DarioStudios



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados