El futuro es ahora. Fundada en 2016 por Elon Musk y 8 científicos más, Neuralink es una empresa estadounidense que busca llevar la ciencia ficción a la realidad. Imagina ser una persona que sufrió un accidente o nació con una parálisis que afecte todo tu cuerpo o alguna parte de él. ¿No sería increíble volver a tener el control de tu cuerpo?
Es así que Neuralink trabaja desde hace más de 7 años para crear una interfaz cerebral capaz de restaurar la autonomía de aquellas personas con necesidades médicas imposibles de solucionar en la actualidad.
Fue en abril de 2017 que Neuralink informó que la compañía trabajaba en la fabricación de dispositivos para tratar enfermedades cerebrales graves a corto plazo. Su objetivo: liberar el potencial humano y superar los límites de lo fisiológico.
Un implante para controlar una computadora con la mente
Mediante un implante biocompatible llamado N1, Neuralink busca que las personas con afecciones motrices tengan una segunda oportunidad. Este implante es invisible desde el punto de vista cosmético y se coloca en la parte del cerebro que planifica los movimientos.
Neuralink diseñó este dispositivo para interpretar la actividad neuronal de una persona. El objetivo es que pueda operar desde una prótesis hasta una computadora o un teléfono inteligente. Todo esto sólo con la intención de moverse, sin necesidad de cables ni movimientos físicos.
Interfaces cerebro-computadora
Las interfaces cerebro-computadora (BCI por sus siglas en inglés) son sistemas que decodifican las señales de movimiento en el cerebro para controlar dispositivos externos como las computadoras y celulares inteligentes.
En este sentido, los chips y dispositivos electrónicos personalizados y de bajo consumo, procesan señales neuronales y las transmiten de forma inalámbrica a la aplicación de Neuralink el cual decodifica el flujo de datos en acciones e intenciones.
Por su parte, el implante N1 registra la actividad neuronal a través de 1024 electrodos distribuidos en 64 hilos. Estos hilos ultrafinos y súmamente flexibles son fundamentales para minimizar los daños durante la implantación y después de ella.
Hay que decir que las partes del implante son tan finas que no pueden ser insertadas por la mano humana, por lo que se diseñó un robot quirúrgico capaz de insertar las partes del implante de manera segura, confiable y eficiente.
Controversia hacia Neuralink
Pero no todo es miel sobre hojuelas, si bien los avances de Neuralink son contundentes, estos no están exentos de controversias. En 2022 Reuters informó que el Departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estaba investigando a Neuralink por posibles violaciones del bienestar animal. Esto a raíz de quejas internas del personal de que sus ensayos con animales se estaban precipitando, causando sufrimientos y muertes innecesarias.
A pesar de esto, Neuralink citó los datos de sus investigaciones con animales para probar los implantes en humanos logrando que Canadá diera autorización para iniciar las pruebas con humanos.