OPS advierte aumento de circulación de SARS-CoV-2 en las Américas, aumentan 50% casos de COVID-19 en la última semana

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que en la última semana los casos de COVID-19 aumentaron 50% y las muertes 11% en la región de las Américas. La región registra el mayor aumento de casos en todo el mundo. El período de fiestas y vacaciones podría incrementar las cifras, advierte la OPS. Nos convoca a acelerar la vacunación y continuar con las medidas de salud pública.

Primer plano de la cara de una científica en el laboratorio químico
La OPS convoca a acelerar la vacunación y continuar con las medidas de salud pública.

La región registra el mayor aumento de casos en todo el mundo

Entre el 19 y el 25 de diciembre de 2021, más de la mitad de los países y territorios de la región notificaron un aumento de casos superior al 20%. La variante de preocupación ómicron se ha notificado en 27 países y territorios de las Américas. La actual situación epidemilogica es:

  • El mayor número de casos nuevos se ha reportado en Estados Unidos, seguido por Canadá y Argentina.
  • En Centroamérica no se han notificado aumentos de casos, excepto en Panamá y Belice, que vieron subir los casos en algunas de sus regiones.
  • Bolivia lidera el aumento de casos en la región andina, y Colombia, Ecuador y Perú también informan de un incremento de casos.
  • En el Cono Sur, Paraguay y Uruguay registraron aumentos, mientras que en Brasil disminuyeron los casos.
  • El número de casos de COVID-19 también está creciendo en el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica registran aumentos significativos en comparación con la semana anterior. Trinidad y Tobago, en cambio, informó de un descenso.

Período de fiestas y vacaciones podría incrementar las cifras

La OPS advierte que el aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2 en varios países, junto con un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones. Esto puede provocar un incremento de los casos, las hospitalizaciones y las muertes en las próximas semanas.

Te recomendamos:  Alianza "Tú Puedes Ayudar" para impulsar un mejor futuro para niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad

Convocan a acelerar la vacunación y continuar con las medidas de salud pública

Para reducir la transmisión, la OPS sigue recomendando acelerar la cobertura de vacunación contra el COVID-19, y continuar con las medidas de salud pública. Estas incluyen:

  • uso de cubrebocas -mascarillas- bien ajustadas
  • distanciamiento físico
  • ventilación de los espacios interiores
  • evitar las aglomeraciones
  • practicar la higiene de las manos

Avances de la vacunación

Hasta el 28 de diciembre de 2021, se han administrado más de 1,400 millones de dosis en las Américas, y el 57% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada.

El Mecanismo COVAX, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, ha entregado hasta ahora más de 76.2 millones de dosis de vacunas a 33 países de las Américas, muchas de ellas donadas por otros países.

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados