Para incremento de contagios por COVID-19 evitar, medidas de higiene y sana distancia nos convocan a juntos reforzar

El doctor Víctor Hugo Borja informó que de acuerdo a cómo se desarrolle la epidemia en el país se analizará continuar o no con la Jornada de Sana Distancia, la cual entró en vigor el 23 de marzo y se mantendrá hasta el 19 de abril de 2020. La entrega de insumos médicos se prioriza en los hospitales y unidades de alta especialidad donde se reciban pacientes en estado crítico.

doctor Víctor Hugo Borja
El Seguro Social facilita el trámite de incapacidades para romper la cadena de transmisión y permanecer en casa, doctor Víctor Hugo Borja.

Para evitar el aumento de contagios por coronavirus, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Víctor Hugo Borja, exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene y sana distancia en grupos vulnerables como:

  • adultos mayores
  • pacientes con diabetes
  • hipertensión
  • enfermedades cardíacas

En la conferencia sobre la situación diaria del COVID-19, señaló que habrá un momento donde se registre una actividad más intensa de la enfermedad, para contribuir a aplanar la curva de contagios es importante mantenerse aislados y extremar la higiene en casa con:

  • limpieza de superficies
  • lavado de manos
  • evitar visitas o salidas innecesarias

Todavía los casos de transmisión comunitaria son pocos, todavía estamos a tiempo de actuar con el aislamiento social, evitar salir –de casa– si no es necesario, la higiene de manos y la sana distancia”, comentó.

Para evitar llegar a un pico muy alto es importante que todavía nos quedemos en casa, que cuidemos a los mayores de 60 años que son los que tienen un mayor riesgo. Lo más importante que podemos hacer son estas medidas de sana distancia”, reiteró.

Borja Aburto indicó que el IMSS implementó un programa para facilitar el trámite de incapacidades a las personas afiliadas al Instituto que presenten síntomas de esta enfermedad. Esta estrategia es un esfuerzo del Seguro Social para romper la cadena de transmisión, evitar las aglomeraciones y permanecer en casa.

Te recomendamos:  Alberto Díaz Quiñones y Atef Elgendy, Héroes de la Bioseguridad IFBA 2014

Equipo de protección personal y capacitación

Con respecto a las diversas manifestaciones en demanda de equipo de protección personal y capacitación, detalló que se refuerza la capacitación de la plantilla de salud para atender los casos que se presenten. Asimismo, subrayó que se priorizará la entrega de insumos médicos a los hospitales donde se atenderán pacientes graves.

Explicó que se contempla la entrega en los 70 hospitales denominados de referencia y 10 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados