Entérate de los adjetivos y comentarios que quizás no sabías que son discriminatorios e hirientes para la comunidad LGBTQI+

‘Estás de acuerdo con que el lenguaje desempeña un papel fundamental en la forma en que nos comunicamos, relacionamos e interactuamos unos con otros, ¿cierto? Sin embargo, a menudo empleamos términos o comentarios que pueden resultar ofensivos para la comunidad LGBTQI+.

Es importante reconocer que el respeto y la inclusión van de la mano con el uso adecuado del lenguaje. A medida que buscamos crear espacios seguros y acogedores para todas las personas, es esencial educarnos sobre la terminología de la diversidad sexual y desaprender palabras y frases que puedan perpetuar estereotipos o causar daño emocional.

La sexóloga Karimme Reyes, explica cómo el lenguaje inclusivo fomenta un cambio para derribar los estigmas que aún existen sobre la comunidad LGBTQI+, entendiendo que el lenguaje es social e incluso este puede ser una postura política, las personas buscamos palabras que nos identifiquen, lejos de ponerse una etiqueta es buscar identidad y pertenencia.

El respeto y la inclusión van de la mano con el uso adecuado del lenguaje.

Es hora de abrir nuestra mente y explorar la terminología de la diversidad sexual para derribar barreras y celebrar la autenticidad de todos, dijo.

“Para poder ser aliado o apoyar movimientos sociales, primero debemos saber las razones y el origen; en el caso de la comunidad LGBTIQ+, se les arrebató sus derechos y es por lo que hoy en día se lucha; si entendemos esto, entendimos todo, pues a nadie se le debe pisotear los derechos, pues estos son inherentes al ser humano” consideró la especialista sexóloga.

“Existe mucho desconocimiento sobre la comunidad LGBTQI+ y su lucha, informarse es el primer paso para lograr una conciencia en comunidad, la información es la cura contra la LGTB-fobia. Al aprender de este y más temas en general de sexualidad, podemos entender que así nacemos y que no es causado por todas las historias que nos han contado, además entenderíamos que no se trata de una enfermedad”, refirió.

Te recomendamos:  Se prepara Ley de Salud Mental
A mayor información libre de estigmas, juicios, mitos y tabúes, mayor placer.

¿Cómo podemos resignificar los adjetivos y/o comentarios homofóbicos y discriminatorios?

“Es necesario detectar y visibilizar los comentarios LGTB-fóbicos, que no aportan a la lucha de los derechos, sino todo lo contrario, ayudan a perpetuar la cultura de odio hacia la comunidad LGBTQI+”, detalló.

Y expresó que “para lograr esta resignificación es importante la empatía”, con ello, dijo, “podemos comenzar a entender que las personas LGBTQI+ siempre han y hemos existido, y comprender su lucha por derechos y su visibilización. Aún queda mucho por hacer”.

Por ejemplo, aclaró, existen algunos adjetivos y comentarios que como sociedad los tenemos tan interiorizados que no nos damos cuenta que son discriminatorios, como referirse despectivamente a un hombre que es afeminado y/o que le gustan otros hombres, es decir, todo aquello que se acerque a lo femenino es desvalorizado o referirse a una persona trans por su sexo asignado al nacer y no preguntar como le gusta que le llamen o simple, cómo se llama.

Contar con el conocimiento de términos sobre diversidad no precisamente nos hace más incluyentes. Más allá de saber la teoría, lo importante es sensibilizarse en el tema y entender que nadie puede pasar por encima de los derechos de las personas; por ende si entiendo, si me informo, si soy una persona empática, podré respetar a la otra persona tal cual es, se expresa y vive.

Los prejuicios son una forma de perpetuar la violencia hacia la comunidad LGBTQI+ y reafirmar los estigmas sociales.

Es por ello que la sexóloga recomienda acercarse a especialistas e información curada por profesionales como la Eroteca sobre la Diversidad Sexual, un glosario que fomenta la inclusividad. El vocabulario puede cambiar realidades, es por ello que TODXS debemos conocer los conceptos que tienen mucho protagonismo no solo para este mes del Pride, sino en la vida diaria.

Te recomendamos:  Dos víctimas de la erupción del volcán de fuego ingresan al Centro de Investigación y Atención a Quemados del INR

A mayor información libre de estigmas, juicios, mitos y tabúes, mayor placer.

Imágenes cortesía de Corte y Depositphotos


Referencias

  1. ¿Qué significa LGBTTTIQ?; Instituto Mexicano de la Juventud; Disponible en el URL :
  2. Hablemos de la Educación Sexual en México; Platanomelón; Disponible en el URL :
  3. Glosario LGTBIQ+ | ¿Conoces todas estas palabras?; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados