Para riesgos en embarazo reducir, nutrición adecuada y atención médica debemos fomentar

De acuerdo con los resultados del protocolo Obeso, si las embarazadas reciben una nutrición adecuada y atención médica durante todo su embarazo, se puede reducir significativamente el riesgo de complicaciones como preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, reducción del crecimiento fetal, acumulación de grasa y alteraciones del desarrollo neurológico en las niñas y los niños durante sus primeros años de vida.

En resumen

El protocolo Obeso fue implementado por el Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” en México para dar seguimiento a 500 embarazadas y sus hijos hasta los 5 años de edad.

Durante el seguimiento se monitoreó la nutrición, factores ambientales y clínicos que influyen en el desarrollo de enfermedades metabólicas, complicaciones perinatales, sobrepeso y obesidad en las madres y sus hijos.

Los resultados indican que una nutrición adecuada y atención médica reducen el riesgo de complicaciones como preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, reducción del crecimiento fetal, acumulación de grasa y alteraciones del desarrollo neurológico en los niños. La investigación también encontró que la actividad física y una buena nutrición ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares en la niñez, adolescencia y vida adulta.

Se espera que los resultados permitan generar una guía de práctica clínica y una propuesta de Norma Oficial Mexicana de atención a mujeres embarazadas con obesidad y sobrepeso.

Puntos a destacar

  • Los resultados del protocolo Obeso demuestran que la nutrición adecuada y la atención médica pueden reducir significativamente el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, reducción del crecimiento fetal, acumulación de grasa y alteraciones del desarrollo neurológico en las niñas y los niños durante sus primeros años de vida.
  • En el estudio participaron 500 embarazadas y sus hijos e hijas, y se encontró que el tabaquismo, mala nutrición, exposición a químicos ambientales y contaminación aumentan en el recién nacido el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares en la niñez, adolescencia y vida adulta.
  • Las mujeres que inician el embarazo con peso normal y ganan más kilos de lo recomendado, pueden desarrollar enfermedades cardio-metabólicas en edades tempranas.
  • Los hijos e hijas de mujeres con sobrepeso u obesidad durante el embarazo nacen con mayor porcentaje de grasa corporal y son más propensos a tener sobrepeso y obesidad, aun cuando se consideran normales en tamaño y peso al nacer.
  • Se encontró una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en las embarazadas, lo cual puede estar relacionado con complicaciones al final del embarazo.
  • El estudio recolectó información relevante sobre nutrición temprana, lactancia materna, alimentación complementaria y neurodesarrollo.
  • Los resultados del estudio contribuirán a elaborar una guía de práctica clínica y posteriormente una propuesta de Norma Oficial Mexicana de atención a mujeres embarazadas con obesidad y sobrepeso, que brinde seguimiento a niños y niñas desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida.
Te recomendamos:  En clases presenciales y en línea, necesario impulsar intermodalidad de la enseñanza

Tabla de contenidos

Protocolo Obeso

El protocolo Obeso (Origen bioquímico y epigenético del sobrepeso y obesidad), inició hace 7 años por especialistas del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), tiempo durante el cual han dado seguimiento a 500 embarazadas y a sus hijas e hijos.

Monitoreo para estudiar factores desde el inicio del embarazo hasta los 5 años de edad

En entrevista, la directora de Investigación del INPer, Guadalupe Estrada Gutiérrez, líder del proyecto, aseguró que es el primer programa en México a través del cual se brinda monitoreo médico, nutricional y psicológico para estudiar los factores ambientales, nutricionales y clínicos que influyen en el desarrollo de enfermedades metabólicas, complicaciones perinatales, sobrepeso y obesidad en las madres y en sus hijas e hijos, desde el inicio del embarazo hasta los 5 años de edad.

Equipo multidisciplinario selección

Destacó que en el protocolo participa un equipo multidisciplinario conformado por 25 personas expertas, entre investigadores, especialistas y estudiantes, y financiado por el INPer y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las mujeres fueron incluidas desde su primer trimestre de embarazo. Se les tomó muestras de sangre y medidas del músculo, hueso y tejido adiposo. Asimismo, se revisó:

  • estado nutricional
  • ultrasonido
  • perfil metabólico
  • glucosa
  • lípidos
  • y marcadores de daño celular

De las 500 embarazadas, 62% presentó sobrepeso u obesidad.

Primeros resultados

Indicó que durante la primera fase de este proyecto se generó evidencia científica sobre los factores de riesgo de desarrollar complicaciones perinatales. Se encontró que el tabaquismo, mala nutrición, exposición a químicos ambientales y contaminación aumentan en la persona recién nacida el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares en la niñez, adolescencia y vida adulta. No obstante, la actividad física y buena nutrición ayudan a que esos padecimientos se presenten tardíamente o nunca se desarrollen.

Te recomendamos:  México recibe certificación de OPS certifica como una nación libre de oncocercosis

También se encontró que el estado nutricional materno y daño celular provocado por el sobrepeso y la obesidad predicen el tamaño de la persona recién nacida.

Datos del sobrepeso u obesidad durante el embarazo

La directora de Investigación del INPer detalló que las mujeres que inician el embarazo con peso normal y ganan más kilos de lo recomendado, pueden desarrollar enfermedades cardio-metabólicas en edades tempranas. En este segmento se encontraron niveles más bajos de la hormona que regula la glucosa y ácidos grasos llamada adiponectina.

Detalló que el estudio también mostró que las hijas e hijos de mujeres con sobrepeso u obesidad durante el embarazo nacen con mayor porcentaje de grasa corporal, conforme a los resultados de ultrasonido fetal y las mediciones que se realizaron en las personas recién nacidas. Esto podría sugerir que son más propensos a tener sobrepeso y obesidad, aun cuando se consideran normales en tamaño y en peso al nacer.

De igual forma, hubo alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en las embarazadas, debido probablemente a que las dosis prescritas no son suficientes. Esta deficiencia también está relacionada con complicaciones al final del embarazo.

Otros datos relevantes

La investigadora concluyó que este proyecto sin precedente en México, recolectó además información relevante sobre:

  • nutrición temprana
  • lactancia materna
  • alimentación complementaria
  • neurodesarrollo

Evidencia contribuirá a elaborar Guía de práctica clínica y propuesta de Norma Oficial Mexicana

En este contexto, informó que se espera que los resultados permitan generar una guía de práctica clínica y posteriormente una propuesta de Norma Oficial Mexicana de atención a mujeres embarazadas con obesidad y sobrepeso, que brinde seguimiento a niños y niñas desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida.

Te recomendamos:  Se realiza el VIII Simposio Internacional de Banco de Sangre de Cordón Umbilical y Medicina Regenerativa; NOM-260-SSA1-2015 se encuentra en fase de revisión final en COFEPRIS

La investigadora destacó que este estudio será presentado durante la 36 Reunión Anual del instituto, titulada “Vínculos internacionales y fortalecimiento del INPer”, el evento académico más importante del año, a celebrarse del 18 al 21 de abril.

Imagen cortesía de prg0383


Sitios de interés


Referencias

  1. ; INPer desarrolla primer estudio en México sobre causas y consecuencias de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 18/03/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/03/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados