Para tener el control en tus manos, mejorar salud y calidad de vida… PrEPárate contra el VIH

Con el fin de impulsar acciones en México para una oportuna detección y tratamiento de personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha desarrollado el sitio PrEPárate contra el VIH con información confiable y avalada por especialistas sobre el VIH con un respaldo médico, pero en un lenguaje sencillo.

Conversatorio

De izquierda a derecha: Dr. José Arturo Martínez, Dr. Ricardo Baruch, Ophelia Pastrana y Dra. Katia Pineda
Conversatorio: VIH UN ESTIGMA PERMANENTE

En el marco de la 44 Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México, se realizó este 23 de junio de 2022 el conversatorio “El VIH un estigma permanente” para hacer un llamado a combatir los estigmas mediante más y mejor información sobre el tema; presentar el sitio PrEPárate contra el VIH en beneficio de todas las personas, sin importar su género, preferencia, edad o físico, entre otros elementos, que hacen de todos y toda, personas diversas. El conversatorio fue organizado por Sandoz México.

Los especialistas informarón respecto a la situación en México de la detección y tratamiento de personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) durante la pandemia por COVID-19; y los retos que se enfrentan como una de las consecuencia de la pandemia por COVID-19. Entre las acciones que expusieron:

  • La necesidad de divulgar información confiable y avalada por especialistas respecto a las múltiples opciones en la prevención del contagio del VIH.
  • Trabajar en erradicar conductas negativas que aún persisten alrededor de las personas que viven con VIH.
  • Promover una correcta atencicio con acceso a métodos de prevención contra el VIH.

En el conversatorio participarón:

  • Dr. José Arturo Martínez
  • Dr. Ricardo Baruch
  • Ophelia Pastrana
  • Dra. Katia Pineda, Directora Médica de Sandoz México
Te recomendamos:  Violencia digital impacta de manera negativa principalmente en las mujeres

Ralentización de la detección y tratamiento

El informe mundial de 2021 sobre el sida de ONUSIDA  1  refleja de qué manera los confinamientos por la enfermedad de COVID-19 y otras restricciones han alterado gravemente las pruebas del VIH. En muchos países esto ha provocado caídas pronunciadas en los diagnósticos del VIH, las derivaciones a los servicios de atención de salud y el inicio de los tratamientos para el VIH.

En 2020, unos 800 mil niñas niños de entre 0 y 14 años que vivían con el VIH no recibían tratamiento para el VIH. La cobertura del tratamiento fue del 74 % para adultos, pero solo del 54 % para niños en 2020. A muchos infantes no se le realizaron las pruebas del VIH al nacer y a día de hoy desconocen su estado serológico, lo que hace que sea un gran reto encontrarlos y brindarles los cuidados adecuados  1 .

Datos en México

De acuerdo a cifras la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 estimó la población de 20 a 49 años en 53.5 millones de personas; de estas 642 mil declararon haber recibido consulta médica en los 12 meses previos a la encuesta para atenderse o recibir tratamiento por el VIH.

Según la encuesta, de las personas de 20 a 49 años que han tenido relaciones sexuales (48.9 millones), 35% (16.9 millones) se ha realizado la prueba de VIH. De este universo, 10.5 millones (62%) corresponden a mujeres y 6.4 millones (38%) a hombres.

Mortalidad

Durante 2020 en México se registraron 4,573 decesos debido a la enfermedad ocasionada por el VIH, de los cuales 3,815 (83%) correspondieron a defunciones en hombres y 758 (17%) en mujeres. La tasa de mortalidad por esta causa es de 3.62 por cada 100 mil habitantes; 6.19 en el caso de los hombres (por cada 100 mil hombres) y 1.17 en las mujeres (por cada 100 mil mujeres). Por grupo de edad, la tasa de mortalidad por VIH más alta se ubica en el grupo de personas de 30 a 44 años y conforme aumenta la edad va disminuyendo la tasa.

Te recomendamos:  México y Cuba, refrendan su compromiso de cooperación conjunta para mejorar y fortalecer la salud

En México, existen 306,277 casos de VIH y SIDA notificados desde la decada de 1980, de los cuales el 81.1% (248,377) son hombres y el 18.9% (57,900) mujeres, siendo la relación 4 hombres por cada mujer  2 . La tendencia en el número de casos nuevos de VIH continúa incrementándose. Sin embargo, el número de quienes desarrollan el SIDA se ha mantenido y de forma proporcional, ha mostrado un decremento con respecto al número de infecciones por VIH.

Morbilidad

De 2010 a julio de 2021 han sido diagnosticados 150 051 nuevos casos de VIH, siendo 2018 el año de mayor prevalencia con 17,429 casos  2 .

Personas en tratamiento

Hasta mayo de 2021 se registraron 113 788 personas en tratamiento antirretroviral (TAR) con estatus activo en la plataforma del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Anti Retro Virales (SALVAR), de la Secretaría de Salud.

Persisten estigmas alrededor de las personas que viven con VIH

En pleno siglo XXI, en la era de la información y las redes sociales, aún persisten los mensajes de odio e ignorancia cuando alguien decide externar algo referente al tema de VIH, sobre todo si pertenece a uno de los grupos con mayor prevalencia como lo es la comunidad LGBTTTIQ+.

Los principales estigmas que sufren las personas con VIH son relacionados a la forma en la que se pudo adquirir la enfermedad, la orientación sexual, la forma de transmisión o las medidas que se deben tomar una vez que se confirma el diagnóstico.

Impulsando información integral sobre el VIH, con un respaldo médico, pero en un lenguaje sencillo

La Dra. Katia Pineda, Directora Médica de Sandoz México, compartió que “en el sitio web www.preparatecontraelvih.mx la población puede encontrar información digerible sobre el VIH, métodos de prevención, sexualidad responsable, etc. y también ponemos a su disposición la lista de asociaciones civiles y centros comunitarios que pueden brindar una orientación y apoyo para recibir la atención necesaria, así como un directorio de expertos infectólogos a nivel nacional”.

Te recomendamos:  En México el bienestar subjetivo depende de relaciones basales: familia y amigos: René Millán, IIS de la UNAM

Agrega que “el acompañamiento médico es fundamental, ya que es el especialista quien podrá indicar la necesidad de hacer o no, determinados exámenes diagnósticos y con base en éstos, tomar algunas decisiones con respecto al seguimiento a cada usuario, así como asesorarlo en cuanto a temas de prevención del VIH, así como de otras infecciones de transmisión sexual. En caso contrario, si una persona no se atiende de forma oportuna y/o se automedica, podría ocasionar retrasos en el diagnóstico y tratamiento adecuados y con ello poner en riesgo su salud”.

Imágenes cortesía de Natalia Ulrikh y Plenilunia Salud Mujer | Alejando Arcos


Referencias

  1. ; Confronting inequalities; ONUSIDA; Fecha de publicación 14/07/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/06/2022
  2. ; ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA (1 DE DICIEMBRE); Fecha de publicación 29/11/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/06/2022
  3. ; Las personas que viven con el VIH se enfrentan a un doble peligro, el VIH y la COVID-19, mientras que los grupos de población clave y los niños siguen quedando atrás en lo referente al acceso a los servicios relacionados con el VIH; ONUSIDA; Fecha de publicación 14/07/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/06/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados