Una iniciativa conjunta con el propósito de consolidar espacios laborales libres de discriminación, dirigida a mujeres, personas con discapacidad y población LGBTTI.

En el evento estuvieron presentes José Ignacio Rubí, subsecretario del Trabajo y Previsión Social; la diputada Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la H. Cámara de Diputados y, Jesús Toledano, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
El acuerdo permitirá a la empresa productiva del Estado posicionarse en el liderazgo nacional y regional en la materia, afirmó el director corporativo de Administración de Pemex, Víctor Díaz Solís quien señaló que los temas de inclusión y equidad enriquecen el desarrollo y las capacidades de los recursos humanos, que constituyen un elemento fundamental en el proceso de transformación de Petróleos Mexicanos.
A su vez, la coordinadora Residente de la ONU en México, Marcia de Castro, indicó que el objetivo de este programa es garantizar que el personal de esta institución cuente con los mismos derechos y oportunidades para desempeñarse en su espacio de trabajo sin importar sexo, identidad de género, discapacidad, preferencia sexual o cualquier otra condición.
La estrategia, observó, incidirá positivamente en la calidad de vida de todo el personal para facilitar la conciliación entre vida laboral y responsabilidades familiares y acceder a condiciones de trabajo libres de discriminación.
El presidente del Conapred Ricardo Bucio Mújica, apuntó que Pemex tiene dos retos para la implementación de esta iniciativa:
- Armonizar conforme a la legislación actual de igualdad y no discriminación su reglamentación interna
- Modificar la cultura institucional
Las leyes, aseguró, no modifican por sí mismas el trato social aunque iniciativas como ésta son celebrables porque la igualdad de oportunidades y derechos le conviene a México.
Para lograr estos objetivos, la estrategia contempla acciones de sensibilización en derechos humanos, no discriminación y lenguaje incluyente para todos los trabajadores; el fortalecimiento de las políticas de atención a casos de violencia laboral y de adopción de prácticas de contratación laboral no discriminatorias y con perspectiva de género, así como la realización de un encuentro regional de empresas del sector energético para compartir y difundir buenas prácticas en la materia, entre otras.
El propósito a largo plazo de esta estrategia es lograr que la inclusión social y la igualdad de género se conviertan en pilares de la cultura organizacional de la empresa.