Plan de Salud IMSS-Bienestar, se propone una atención sin precedentes a 53.2 millones de personas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que se ha implementado el Plan de Salud IMSS-Bienestar, que tiene como objetivo brindar atención médica a 53.2 millones de personas en México que no cuentan con seguridad social. A través de una red de 692 hospitales y 13,886 centros de salud, este programa se ha convertido en el modelo de atención más grande del mundo. En este artículo, te informaremos de los avances y logros destacados del Plan IMSS-Bienestar, así como los esfuerzos para basificar al personal de salud y fortalecer la infraestructura sanitaria en diferentes estados del país.

En resumen

El IMSS informa que la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar en México ha marcado un hito importante en la atención médica para aquellos sin seguridad social. Bajo este plan, se espera brindar atención a 53.2 millones de personas a través de una amplia red de hospitales y centros de salud.

Uno de los aspectos que destaca el instituto es la transferencia exitosa de 9,480 centros de salud y 463 hospitales al programa IMSS-Bienestar, lo que ha permitido ampliar significativamente la capacidad de atención. Además, se ha puesto énfasis en la basificación del personal de salud en diferentes estados, lo que garantiza una mayor estabilidad y continuidad en la atención médica.

Se asegura que la inversión en infraestructura también ha sido notable, con la construcción y rehabilitación de hospitales en varios estados, como Nayarit, Tlaxcala y Colima. Estos muestran el compromiso del IMSS-Bienestar en ofrecer una atención médica integral y accesible a aquellos que más lo necesitan. Con el respaldo del gobierno federal, este programa se ha convertido en el modelo de atención más grande del mundo. A medida que se continúa fortaleciendo la infraestructura sanitaria y se expande la basificación del personal, se espera que más personas sin seguridad social puedan acceder a servicios médicos esenciales y mejorar su calidad de vida.

Te recomendamos:  Se inauguró Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Atizapán de Zaragoza

Puntos a destacar

  • El Plan de Salud IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social.
  • La red contará con 692 hospitales y 13,886 centros de salud.
  • IMSS-Bienestar ha recibido la transferencia exitosa de 9,480 centros de salud y 463 hospitales.
  • Se está llevando a cabo la basificación del personal de salud en 7 estados.
  • Se han realizado inversiones significativas en la construcción y rehabilitación de hospitales en diferentes estados.
  • El abasto de medicamentos se reporta en altos porcentajes, alcanzando hasta un 99 por ciento.
  • Se busca garantizar una atención médica integral y accesible para aquellos sin seguridad social.
  • El programa IMSS-Bienestar se ha convertido en el modelo de atención más grande del mundo.

Avances en el Plan de Salud IMSS-Bienestar

Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social, a través de 692 hospitales y 13 mil 886 centros de salud, y será el modelo de atención más grande del planeta.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha dado a conocer importantes avances en el Plan de Salud IMSS-Bienestar, que tiene como objetivo atender a 53.2 millones de personas sin seguridad social. A través de 692 hospitales y 13,886 centros de salud, este plan se está convirtiendo en el modelo de atención más grande del planeta.

Transferencia de centros de salud y hospitales

Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, director del IMSS informó que hasta la fecha, 18 entidades han transferido un total de 9,480 centros de salud y 463 hospitales al programa IMSS-Bienestar. Esto significa que actualmente IMSS-Bienestar cuenta con más unidades de segundo nivel que el régimen ordinario.

Basificación del personal de salud

A partir del 1º de septiembre, se dará inicio a la primera etapa de basificación del personal de salud en 7 estados. Este proceso beneficiará a aquellos trabajadores que habían estado siempre con contratos eventuales, por honorarios o contratos temporales.

Te recomendamos:  Regresan personas mexicanas que solicitaron ser trasladadas desde Wuhan, China

Avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en diferentes estados

El titular del IMSS también destacó los avances realizados en diversos estados del país:

Nayarit

Datos del Plan de Salud IMSS Bienestar en Tlaxcala
El director general del IMSS reportó datos sobre cobertura de personal de salud, abasto de medicamentos e inversión en infraestructura.

En Nayarit, se encuentra por concluir la obra del Hospital de la Mujer en Tepic. En esta primera etapa, se basificará a 472 trabajadores. Además, se han invertido 673 millones de pesos en la rehabilitación de 237 unidades y 405 millones de pesos en la adquisición de equipos médicos. El abasto se reporta en un 99 por ciento.

Tlaxcala

En Tlaxcala, se está priorizando la habilitación de una unidad de hemodinamia. En septiembre, se basificará a 412 trabajadores que estaban por contrato. Se han invertido 466 millones de pesos, siendo 288 millones destinados a la rehabilitación de 111 unidades médicas y 178 millones para la adquisición de equipo. El abasto se ubica en un 99 por ciento.

Colima

En Colima, se está llevando a cabo la sustitución del Centro de Salud de Zacualpan. Se han contratado 194 médicos especialistas y se basificará a 183 trabajadores. La inversión realizada asciende a 304 millones de pesos, destinados a la conservación de 69 unidades y la compra de equipo. El abasto es del 97%.

Baja California Sur

En Baja California Sur, se pondrá en marcha el Hospital Santa Rosalía de Mulegé. Se han contratado 219 médicos especialistas y se basificará a 232 trabajadores. El abasto se reporta en un 99 por ciento.

Sonora

En Sonora, la obra prioritaria es el Hospital de Vícam Switch para los pueblos yaquis. Se han contratado 490 especialistas y se basificará a 922 trabajadores. La inversión realizada es de 865 millones de pesos para la conservación de unidades y compra de equipos. El abasto se ubica en un 98%.

Te recomendamos:  IMSS fortalece atención médica con Programa de Atención en Sábados y Domingos

Guerrero

En Guerrero, se está realizando una inversión importante por parte del gobierno federal y de IMSS-Bienestar. Se ha iniciado la construcción del Hospital de Tlapa de Comonfort y se está concluyendo el Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco y la Unidad de Quemados en el Hospital General de Chilpancingo.

Veracruz

En Veracruz, se espera la próxima entrada en operaciones del Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos. Se han contratado 571 médicos especialistas y se ha invertido 25.7 millones de pesos en la conservación de 5 unidades y 913 millones de pesos en la compra de 8,929 equipos.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí, se están invirtiendo recursos para la conclusión del Hospital de Río Verde. Se han contratado 217 especialistas y se han invertido 1,372 millones de pesos, siendo 48 millones destinados a la conservación de 8 unidades y 1,324 millones de pesos en la adquisición de 14,209 equipos.

Zacatecas

En Zacatecas, se ha puesto en marcha el Hospital de la Mujer de Fresnillo y se ha iniciado la construcción del Centro de Salud de Jerez. La inversión total en el estado asciende a 231 millones de pesos para la conservación de 61 unidades y la compra de 1,566 equipos médicos. El surtimiento de recetas se ubica en un 99%.

Michoacán

En Michoacán, se tienen como obras prioritarias los hospitales de Maruata y Arantepacua. Se ha contratado a 729 especialistas y el abasto de medicamentos se reporta en un 96%.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social; será el modelo más grande del planeta; IMSS; No. 433/2023; Fecha de publicación 29/08/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/08/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados