Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y combatir el hambre en México, mediante la generación de acciones que disminuyan el desperdicio y pérdida de alimentos en el sector turístico, la senadora Lisbeth Hernández Lecona propuso modificaciones a la Ley General de Turismo.
Prevé que la Secretaría promueva y fomente, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, programas para evitar el desperdicio de alimentos, en establecimientos hoteleros y restaurantes.
Plantea que los prestadores de servicios turísticos estarán obligados a participar en los programas que fomente la Secretaría de Turismo, a fin de disminuir el desperdicio de alimentos, en establecimientos hoteleros y restaurantes. Respecto al turista, establece que deberá utilizar de manera responsable los recursos naturales; como agua, energía y alimentos que consuman durante su actividad turística.
Con esta iniciativa, indica la legisladora, se contribuye para que el Derecho Humano a la Alimentación alcance el más alto rango legal en el país y con el cumplimiento del Programa Latinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre y la Pobreza, derivado de la aprobación en el 2015 del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La propuesta presentada a nombre propio y de diversas senadoras, se turnó a las comisiones unidas de Autosuficiencia Alimentaria y de Estudios Legislativos.