El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 14 de diciembre de 2017 con 383 votos a favor, una abstención y uno en contra, dictamen que declara el 18 de noviembre de cada año como el Día Nacional para Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres. Fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El documento, sostiene que la participación política de las mujeres es una actividad en aumento y, por ende, las denuncias por actos de violencia.
En este sentido, apunta que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales durante el proceso comicial 2014-2015, recibió 38 denuncias.
En tanto, hasta julio de 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibió 611 denuncias relacionadas con derechos políticos de las mujeres; 79 fueron sobre violencia.
Entre algunos de los actos de violencia política se encuentran:
- Insultos
- Intervenciones telefónicas
- Difamación
- Acoso a través de medios
- Agresión física, sexual,
- Persecución de parientes o seguidores
- Coacción para renunciar
Una vez que han sido electas:
- Impedimento del normal ejercicio de sus tareas o cargos
- Desviación o limitación de recursos
También refiere el dictamen que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia solo considera las violencias física sexual, psicológica y económica, lo que hace necesario incluir la política, ya que ya hay 8 legislaciones estatales que si lo contemplan.
Declarar un Día Nacional para Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres permitirá visibilizar, identificar, prevenir y difundir los derechos de las mujeres que se dedican a la política y con ello lograr la igualdad sustantiva.