Presentación de Programas de Pensión para el Bienestar para el bienestar para Personas con Discapacidad y de las Personas Adultas Mayores

El pasado 11 de enero de 2019 en Tlapa, Guerrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó las primeras tarjetas a personas con discapacidad y este 13 de enero de 2019 en Valle de Chaloco, Estado de México se realizó la presentación del programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para reconocer toda una vida de esfuerzo y los respalda para que vivan con dignidad.

Presentación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

[C]D[/C]urante la presentación del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este 13 de enero de 2019 la entrega de las primeras Tarjetas del Bienestar que llegarán a todos los rincones de México y expresó “Vamos a llegar a finales de febrero, esa es la meta, ya entregando 8 millones 500 mil tarjetas. Todos los adultos mayores de México van a tener este apoyo. Ya contamos con el presupuesto para este año, son 100 mil millones de pesos para nuestros ancianos respetables”.

El mandatario reiteró que todos los apoyos entregados por el Gobierno de México llegarán directamente a los beneficiarios a través de la Tarjeta del Bienestar con el fin de eliminar intermediarios y trámites innecesarios:

Vamos a distribuir entre 300 y 500 mil millones de pesos desde la Tesorería de la Federación a la gente de manera directa sin pasar por ninguna oficina administrativa del gobierno”.

Distribuye Cartilla Moral de Alfonso Reyes

Cartilla Moral
Cartilla Moral
Exhortó a las personas adultas mayores a sumarse al cambio aportando consejos a las nuevas generaciones, a fin de rescatar lo más valioso del pueblo mexicano:

Precisamente por eso hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral,  1 porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales, y para eso es esta cartilla que les voy a hacer llegar a los adultos mayores de enero de . No es obligatorio, es voluntario“.

En los tiempos libres y de manera voluntaria que lean esta Cartilla Moral que hizo un gran escritor, Alfonso Reyes, que tiene que ver con el amor a la naturaleza, a la patria, a la familia, el amor al prójimo. Y en el tiempo que tengan libre los adultos mayores con los nietos [decirles]: ‘Vamos a leer la cartilla’, porque esto nos va a llevar a una sociedad mejor”.

En el evento participaron Rosario Cabrera López, Bernarda López Palomeque, José Toral Favela y Basilio Ciro Arredondo Cruz en representación de los beneficiarios. Acompañaron al mandatario el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González y la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes, así como la titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Elsa Veites Arévalo.

Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

[C]E[/C]l presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el pasado 11 de enero de 2019 una de las regiones del país con mayores carencias, con el fin de comunicar a sus habitantes las primeras acciones a favor de la justicia social:

Esta región padece desgraciadamente mucha pobreza y marginación. Vamos a cumplir, no le vamos a fallar al pueblo. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a los humildes, porque por el bien de todos, primero los pobres”.

En representación de las personas beneficiarias, la niña Jacqueline Flores de la Cruz, de 10 años, y el niño Cristopher Gálvez Rojas, de 3 años, recibieron de manos del mandatario la Tarjeta del Bienestar que les asignará de manera directa y sin intermediarios 2,550 pesos bimestrales, es decir, 1,275 pesos mensuales.

Se trata de un programa que llegará a un millón de personas con discapacidad en todo el país, especialmente niñas y niños en situación de pobreza que viven en zonas de alta marginación y en municipios indígenas rurales, para lo cual se destinarán 8,500 millones de pesos en 2019.

El jefe del Ejecutivo explicó a los habitantes de los pueblos de La Montaña que la corrupción es causante fundamental de la pobreza en el país.

Asimismo, explicó que por razones de que existe mayor necesidad en la región, el gobierno federal brindará apoyos adicionales en los programas de bienestar: “Va a haber precios de garantía para los productos del campo. Pero si es necesario, aquí en La Montaña le vamos a aumentar un poquito más”.

El presidente explicó que el Censo del Bienestar sigue en marcha para afiliar a todos los estudiantes, adultos mayores, productores del campo, artesanos y pequeños empresarios en general, ya que se buscan mecanismos que garanticen la entrega directa: “Lo único que pido es que me tengan paciencia porque dejaron completamente destruido el país”.

Por lo anterior, afirmó que el Gobierno de México se encuentra dedicado a cumplir el compromiso con la población más humilde:

Yo tengo como propósito mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente, y quiero también que podamos sacar de la pobreza al pueblo de Guerrero, ese es mi compromiso y voy a estar visitando La Montaña”.

Por último, el mandatario refrendó el compromiso con el esclarecimiento y aplicación de justicia con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En el acto público estuvieron presentes el gobernador de Guerrero, Héctor Estudillo Flores; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Dionicio Merced Pichardo García.

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

  • Es un programa nacional para proteger y garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad. Su objetivo es ofrecer condiciones de dignidad para hacer frente a la desigualdad económica.
  • Atenderá a niñas, niños y jóvenes menores de 29 años que viven con alguna discapacidad.
  • Tendrán prioridad las personas que vivan en zonas de alta marginación y en municipios indígenas rurales.
  • Serán invertidos 8,500 millones de pesos ya etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
  • La pensión individual mensual asciende a 1,275 pesos.
  • Se entregará de manera bimestral (en los meses nones) a través de la Tarjeta del Bienestar, sin intermediarios.
  • En los municipios indígenas se atenderá a todas las personas con discapacidad de 0 a 64 años.
  • Al llegar a los 65 años, todas las personas con discapacidad empezarán a recibir la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores.
  • El Gobierno de México facilitará el trámite de inscripción al programa; basta con presentar acta de nacimiento y el documento médico que acredite una discapacidad permanente.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; La Cartilla Moral; Secretaría de Educación Pública; ISBN: 968-294279-9; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/01/2019
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste