Presentan campaña “Sin plomo yo sí como”

La campaña “Sin plomo yo sí como” presentada por estudiantes de Prepa Tec, campus Estado de México busca crear conciencia sobre los efectos negativos del plomo en la salud debido a su uso en utensilios y ollas de barro vidriado, especialmente en el municipio de Atizapán de Zaragoza. El plomo puede causar encefalopatía, afectando principalmente el desarrollo neurológico de la infancia generando pérdida de inteligencia, enfermedades renales, cardiovasculares y muertes por accidentes cerebrovasculares.

Alumnos del Tec de Monterrey impulsan la campaña “Sin plomo yo sí como”
Alumnos del Tec de Monterrey impulsan la campaña “Sin plomo yo sí como”. Esta iniciativa será implementada por el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Se informa que la propuesta incluye la instalación de centros de control del barro para que los artículos elaborados con este material sean inspeccionados y se determine si son seguros para su uso en alimentos, así como brindar talleres de bricolaje para reciclarlos y darles una segunda vida. Los estudiantes también impulsarán campañas informativas en medios tradicionales y digitales para prevenir más daños a la calidad de vida de los mexicanos y su población infantil.

Sin plomo yo sí como, ha sido un gran reto para los alumnos, ya que propone una transformación en las costumbres arraigadas de nuestro país sobre el uso de la cerámica mexicana y su elaboración tradicional; sin embargo, es un proyecto que busca mantenerlas con ciertas precauciones en su elaboración para que no afecten a la población”, mencionó Juan Olivares, profesor tutor de Prepa Tec en Estado de México.

Promover el impacto social

La iniciativa ha sido seleccionada como uno de los 35 proyectos a nivel nacional entre más de 1,200 propuestas gracias a su contribución a la comunidad. Además, cuenta con el apoyo del gobierno local para llevarse a cabo durante este año. Esta campaña es parte del “Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano”, una iniciativa organizado por el Tecnológico de Monterrey que busca promover el impacto social por medio de proyectos enfocados en educación, inclusión, medio ambiente y salud.

Imagen cortesía de Tec de Monterrey
Te recomendamos:  OMS presenta metas para reducir los daños para la salud debidos a la contaminación del aire de interiores trabajando juntos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados