La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa en materia de certificación por práctica de ozonoterapia, expuso que si bien es cierto que aún faltan protocolos de investigación que sustenten todos los usos de la ozonoterapia, también es un hecho que este tipo de terapia se utiliza cada vez más en México, por lo que requiere legislarse para su regulación. La iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
Dijo que la aplicación de esta terapia no siempre es realizada por personal de salud, además de que, como todo tratamiento médico, existen contraindicaciones o posibilidad de reacciones adversas.
Consideró indispensable establecer en la Ley General de Salud, que las personas que se dediquen al ejercicio de esta técnica, deberán requerir que los diplomas obtenidos hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
La legisladora mencionó que existe efectividad comprobada de la ozonoterapia para algunos usos, de ahí, que no se puede privar de un componente efectivo para la salud a la población sólo por no estar regulado; el Estado tiene la obligación de regular su uso, investigación y ejercicio profesional, apuntó.