noviembre 20, 2024

Presentan estudio que informa situación de pobreza en primera infancia en México

Evento de situación de pobreza en primera infancia en México
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

En el marco del Evento de Llamado Nacional a firmar Pacto por la Primera infancia (PPI), este 10 de abril de 2024 se presentó el estudio “La deuda pendiente: acceso a los derechos. Análisis de la pobreza multidimensional en primera infancia, México 2018-2022”.

Evento de situación de pobreza en primera infancia en México
Informan situación de pobreza en primera infancia en México

Situación de pobreza en primera infancia en México 

En la presentación del estudio Ixchel Beltran informa que de acuerdo a datos a nivel nacional y por entidad de los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), focalizado en los menores de 6 afios, el cual mide la pobreza a partir de bienestar económico (ingresos de los hogares) y sus derechos sociales, como son los servicios y calidad de la vivienda, acceso a la seguridad social, a los servicios de salud, el rezago educativo y la alimentación nutritiva y de calidad

Datos de la investigación

La pobreza en la primera infancia se da cuando su familia tiene al menos una carencia social y sus ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, como los servicios de la vivienda o prendas para vestirse. La pobreza extrema implica que no cuentan con ingresos familiares suficientes para alimentarse y padecen al menos tres carencias sociales.

En 2022, casi la mitad (48.1%) de las niñas y niños menores de 6 afios se encontraban en situación de pobreza, este porcentaje es mayor que el de la población en general (36.3%)”, comentó Ixchel Beltran, investigadora del Pacto por la Primera Infancia y autora del estudio, “las niñas y niños en primera infancia también presentan mayores porcentajes de pobreza extrema, ocurriendo en 11.6% de ellos, afectando a 1.4 millones de niñas y niños menores de 6 afios, frente al 7.1% de la población en general”, agregó. 

Te recomendamos:  Día Internacional de las Mujeres Rurales, 14 de octubre 2014

Probablemente algunas de estas carencias no son palpables de forma visual, sólo hasta que se presentan en su forma más extrema; por ejemplo, la carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad se evidencia físicamente hasta que una niña o niño presenta algún caso de desnutrición crónica, que en México ocurre en aproximadamente 1.3 millones de niñas y niños menores de 5 años, ademas de 700 mil niñas y niños con anemia, según datos de la ENSANUT”, destacó la investigadora. 

Principales hallazgos

Entre otros datos del estudio se destacaron los siguientes puntos:

  • Entre 2020 y 2022 la pobreza en primera infancia disminuye en promedio 6.20 puntos porcentuales, al pasar de 54.3% a 48.1%; pero la pobreza extrema solo pasó de 11.8% a 11.6%. La reducción se explica por un incremento en los ingresos de los hogares, pero sigue afectando a demasiadas infancias. 
  • La carencia por acceso a servicios de salud en menores de 6 arios se incrementó entre 2020 y 2022, pasando de 31.2% a 45.9%, 
  • Por la carencia por acceso a seguridad social es muy alta en niñas y niños en primera infancia, afectando a 6 de cada 10 (59.3%). 
  • El rezago educativo se agudiza en las entidades del norte. Los mayores porcentajes se encuentran en Chihuahua (21.90%), Baja California (21.85%), Sonora (18.06%), Coahuila (17.41%) y Tamaulipas (17.16%). 
  • Las cifras muestran una desigualdad geográfica, entidades del sur y centro sur presentan porcentajes más altos de niñas y niños menores de 6 años en situación de pobreza.
  • 13 entidades se encuentran por arriba del porcentaje nacional de menores de 6 años en situación de pobreza. En Chiapas, 8 de cada 10 niñas y niños se encuentran en pobreza, en Guerrero, Oaxaca y Puebla son 7 y en Veracruz 6. 
  • A nivel nacional, 1 de cada 10 (11.58%) niñas y niños menores de 6 años se encuentran en situación de pobreza extrema y en algunas entidades se agudiza, como Chiapas (39.69%), Guerrero (30.39%), Oaxaca (25.57%), Veracruz (19.97%) y Tabasco (18.77%).
Te recomendamos:  Activistas chinos protestan por uso de tratamientos tradicionales, quieren ciencia médica

La deuda pendiente: acceso a los derechos

El documento “La deuda pendiente: acceso a los derechos” [1] resalta la importancia de analizar y abordar la pobreza en las primeras etapas de la vida. Especialmente durante la infancia, debido a sus efectos de larga duración y a las mayores posibilidades de replicarse en el futuro. Se subraya que los niños enfrentan niveles más altos de pobreza que el resto de la población. Además, se detallan acciones destinadas a cumplir 10 metas principales que buscan mejorar las condiciones de vida de los niños en México. Teniendo el objetivo de reducir significativamente el porcentaje de niños en situación de pobreza en la primera infancia.

El documento se divide en 7 secciones que abarcan desde aspectos metodológicos hasta hallazgos específicos sobre la pobreza multidimensional en la primera infancia entre 2018 y 2022. Teniendo el propósito de orientar a los responsables de políticas públicas hacia la creación de medidas que conviertan a México en un mejor entorno para el nacimiento, crecimiento y desarrollo de los niños. Además, se presentan reflexiones y recomendaciones finales para la atención de los niños menores de 6 años en situación de pobreza.

El documento se encuentra en el URL https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/wp-content/uploads/2024/04/SS-Estudio-Pobreza-vF1.1.pdf

Recomendaciones

En la sección de recomendaciones se presentan consejos generales basados en los hallazgos y documentos del Pacto por la Primera Infancia y otras instituciones. Buscan abordar las condiciones que afectan a niños menores de seis años y sus familias. En el documento se proponen:

  • Se considera prioritario, diseñar y financiar un paquete de servicios básicos de emergencia para niñas y niños en situación de pobreza y pobreza extrema.
  • Implementar programas y estrategias encaminadas al acceso efectivo a servicios de salud y a seguridad social.
  • Reforzar el diseño normativo de los programas de salud.
  • Impulsar la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y Educación Inicial.
  • Impulsar la creación de trabajos dignos en el sector formal que garanticen salarios dignos.
  • Igualar las licencias de paternidad a las de maternidad para promover la inserción de las mujeres al mercado laboral.
  • Fortalecer programas de transferencias monetarias, dirigidos a niñas y niños.
  • Revisar la distribución territorial de los recursos orientados a la atención de la primera infancia.
  • Implementar políticas que compensen desigualdades.
  • Revisar y mejorar la calidad de atención y educación a niñas y niños en primera infancia.
  • Adoptar medidas para reducir la desigualdad en la educación.
  • Planificar un incremento progresivo de los recursos asignados a primera infancia por parte de los principales ejecutores de gasto.
  • Mejorar la infraestructura en viviendas de zonas rurales, indígenas y periferias urbanas.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.