Presentan iniciativas para aprovechamiento de medicina tradicional y conmemorar cada 22 de octubre el Día Nacional de la Medicina Tradicional

En la iniciativa, la senadora Leonor Noyola Cervantes destaca que para esta población la medicina tradicional asociada a las plantas medicinales, es el principal y, en algunas ocasiones, único recurso para la atención a su salud. No obstante, dijo, hay otros especialistas considerados terapeutas tradicionales, como los curanderos, yerberas, sobadores, rezadores, hechiceros, parteras.

Garantizar la regulación para el aprovechamiento de la medicina tradicional

La senadora Leonor Noyola Cervantes, propuso una reforma constitucional con el objeto de garantizar la regulación para el aprovechamiento de la medicina tradicional por parte de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

En general, los médicos tradicionales han sido un grupo fuertemente cohesionado, un factor de identidad cultural y un recurso curativo de amplio reconocimiento social; detalló Noyola Cervantes.

La legisladora planteó reformar también la Ley General de Salud; para establecer las reglas de operación para el aprovechamiento de la medicina tradicional por parte de los pueblos y comunidades indígenas.

Reconocimiento de terapeutas tradicionales indígenas o de la medicina que aplican

Estas reformas, prevén que el Sistema Nacional de Salud contemple el reconocimiento de los terapeutas tradicionales indígenas o de la medicina que ellos aplican. Además, promueven el establecimiento de un programa para el conocimiento, investigación y registro de plantas medicinales; y precisan que en los hospitales que brinden servicios a la población indígena deberá haber una persona traductora de la lengua correspondiente.

Día de la Medicina Tradicional

En una tercera propuesta, la senadora Leonor Noyola planteó conmemorar el 22 de octubre de cada año, el Día de la Medicina Tradicional. Esto a fin de: rescatar; preservar; impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina; tratamientos y prácticas tradicionales.

La propuesta de reforma a la fracción III del Apartado B del artículo 2 de la Constitución; fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

La iniciativa que reforma a la Ley General de Salud, fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda. Mientras que la iniciativa con proyecto de decreto que para declarar el 22 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Medicina Tradicional”, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste