Presentan publicación del IBD “Asesinatos de Mujeres en México”, deben ser reconocidos como un problema prioritario

En la cultura mexicana, la violencia hacia la mujer ha sido justificada de diversas formas y autoriza al varón a ejercer cualquier tipo de violencia, con el propósito de “corregir” a las mujeres que se apartan, desafían o trasgreden las normas y los roles esperados de madre, esposa y ama de casa.

En México los asesinatos de mujeres no son reconocidos como problema prioritario; faltan resultados ante las acciones realizadas y la impunidad que los caracteriza.
En México los asesinatos de mujeres no son reconocidos como problema prioritario; faltan resultados ante las acciones realizadas y la impunidad que los caracteriza.
De acuerdo con la publicación “Asesinatos de Mujeres en México, presentada en el Cuaderno de Investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, los asesinatos contra la población femenina no se han reconocido como un problema prioritario, la tarea pendiente continúa siendo la falta de resultados ante las acciones emprendidas y la impunidad que caracteriza a los homicidios de niñas y mujeres.

Irma del Rosario Kánter Coronel, autora del texto, explica que la falta de garantías hacia la seguridad y respeto de los derechos humanos de las mujeres ha generado recomendaciones y exigencias internacionales de organismos de derechos humanos y relatores de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de aclarar los asesinatos, garantizar el acceso a la justicia, por parte de familiares de las víctimas e instrumentar políticas públicas con perspectiva de género.

Destaca que el tema de los asesinatos de mujeres por razones de género en el país, se debate desde la década de los 90, luego de las desapariciones y muertes de femeninas en Ciudad Juárez, Chihuahua y otras localidades próximas a la frontera con Estados Unidos.

No obstante, precisa que no existen registros estadísticos que permitan conocer la situación de la violencia letal contra las niñas y mujeres, así como de la magnitud que adquiere el feminicidio en el país y de sus principales características.

Te recomendamos:  Se da "banderazo de salida" a brigadas del programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”

Por ello, en el estudio se analiza información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sobre el incremento de asesinatos de mujeres en los últimos años en México.

De acuerdo con las cifras sobre homicidios que publica el INEGI, entre los años 2000 y 2015 en México se registraron 251 mil 35 homicidios, de los cuales 28 mil 175, que representan 11.2%, fueron asesinatos de niñas y mujeres.

De ese total:

  • 56%, correspondiente a 15,790, eran mujeres jóvenes y de edad mediana de entre 15 y 39 años
  • 23.6%, relativo a 6,640, tenía entre 40 y 64 años
  • 9.3%, correspondiente a 2,610, eran niñas y adolescentes de 0 a 14 años
  • 8.2%, 2,309, tenían 65 y más años de edad.

En promedio:

  • 48.9% de las mujeres de 12 años y más, asesinadas durante el periodo de análisis no realizaba ninguna actividad económica
  • 34.8% era económicamente activa
  • 16.3% de las víctimas, no se especificó la condición de actividad.

De 575 mujeres que perdieron la vida a causa de un homicidio se desprende que 391 –68%– tenía una relación de parentesco con el agresor. Es decir, que fueron asesinadas por su pareja o en el marco de sus relaciones familiares.

Además, señala que:

  • 36% de las mujeres fueron asesinadas en la vía pública
  • 34% en la vivienda
  • 16% en otro lugar, como la escuela u oficina, en áreas industriales (taller, oficina u obra), comerciales, de servicios, deportivas y en el rancho o la parcela.

Por otra parte, se resalta que el Estado de México representa la entidad con el mayor número de víctimas de homicidio femenino, entre 2000 y 2015, pues se registraron 5,163 asesinatos de niñas y mujeres en tierras mexiquenses.

Te recomendamos:  Informa INCan resultados del primer programa gratuito en México de detección de cáncer de pulmón

Para julio de 2015, se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 de los 125 municipios del Estado de México:

  1. Ecatepec
  2. Nezahualcóyotl
  3. Tlalnepantla
  4. Toluca
  5. Chimalhuacán
  6. Naucalpan de Juárez
  7. Tultitlán
  8. Ixtapaluca
  9. Valle de Chalco Solidaridad
  10. Cuautitlán Izcalli
  11. Chalco

Chihuahua, agrega, es la segunda entidad de mayor riesgo homicida para las niñas y mujeres al concentrar 2,654 víctimas, seguida de la Ciudad de México con 2,24, Guerrero con 1,973, Oaxaca con 1,283 y Jalisco con 1,279 casos.

En contraste, Campeche, Aguascalientes, Yucatán y Baja California, las niñas y mujeres tienen menores riesgos de ser asesinadas; ya que en el periodo de estudio, en los 4 estados se registraron 474 homicidios.

Los resultados del análisis indican que las defunciones femeninas por homicidio en México se han incrementado en los últimos años y afectan tanto a niñas como a mujeres de distintas edades, pero en particular entre 15 y 39 años; en general, con bajos niveles educativos que se dedicaban en su mayoría a las labores domésticas y mantenían una relación de parentesco con su agresor.

Sitios de interés

Referencias

  1. Irma del Rosario Kánter Coronel; Asesinatos de Mujeres en México; Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez; Disponible en el URL http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/ci/CI-26.pdf
Imagen cortesía de Instituto Belisario Domínguez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados