Primer Gran Foro AMPI 2017 sobre TDAH e impulsividad, 15 de julio de 2017

Con el objetivo de difundir y proporcionar información actualizada a los padres de familia y profesores respecto al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) desarrollará el Primer Gran Foro AMPI 2017 sobre TDAH e impulsividad el próximo 15 de julio de 2017.

TDA (Trastorno por déficit de atención), diagnóstico, mal-diagnóstico de del TDA, causas de del TDA, Factor hereditario, Factor neuroanatómico, Factor neurofisiológico, hiperactividad, impulsividad, Desatención, Impulsividad, tratamiento Farmacológico, tratamiento de Psicoterapia,

El TDAH afecta a un porcentaje elevado de la población infantil y juvenil, estimándose que del 4% al 8% de los niños viven con este padecimiento”, asegura la doctora Rosa Isela Mézquita Orozco, presidenta de la AMPI. “Se sabe que de los niños que cursan TDAH en la infancia, 50% de ellos continuará con TDAH en la adolescencia; y de los adolescentes con TDAH, el 50% de ellos vivirá con TDAH en la vida adulta”, apuntó la doctora.

El Foro está dirigido a los padres de los niños que presentan TDAH, ya que son ellos los primeros en tener contacto con los pacientes, que son sus hijos, y viven día tras día los síntomas del trastorno, lo que dificulta la convivencia diaria” apuntó la doctora Rosa Isela Mézquita.

A lo anterior, dijo, “se añade la inatención, hiperactividad e impulsividad que impactan la calidad de vida del niño a todos los niveles y en sus entornos sociales como la escuela, la familia y las relaciones interpersonales”.

El evento también toma en cuenta a los profesores quienes requieren saber y entender los problemas que presentan los niños con TDAH, y así saber cómo trabajar con ellos. Los maestros son los primeros en detectar situaciones relacionadas con este trastorno en el ambiente escolar, ya que los problemas conductuales y de aprendizaje les resultan más evidentes en el día a día.

Los chicos acuden a la escuela desde que son preescolares, el estilo de vida en este siglo XXI, las exigencias académicas y sociales incorporan al niño al sistema escolar desde edades muy tempranas y el TDAH está ya presente en la mayoría de los niños afectados”, añadió la presidenta de la AMPI.

Como ya se conoce, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, y los síntomas suelen detectarse alrededor de los 6 años de edad, y en casos graves los síntomas ya están presentes desde los 3 o 4 años de edad. Los síntomas predominantes son los de falla en la atención, hiperactividad, así como impulsividad.

También se presentan alteraciones en las funciones cerebrales superiores que repercuten en fallas en el aprendizaje, y debido a que es una falla en el neurodesarrollo, en ocasiones también se acompaña (comorbilidad) de otro tipo de déficits en el desarrollo, como el lenguaje, la psicomotricidad o trastornos específicos para el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas”, subrayó la doctora Mézquita Orozco.

Si el TDAH no se trata de la manera adecuada, se puede complicar, ya que los niños estarán crónicamente frustrados, con dificultades para adaptarse a la escuela y a la sociedad y con dinámicas familiares alteradas, a esto se le llama Comorbilidad. La comorbilidad más frecuente es el Trastorno Oposicionista Desafiante, también pueden cursar con problemas de tipo emocional y ansiedad.

Sitios de interés

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste