Primera reunión de la región noroeste de donación y trasplantes para trabajar juntos en fortalecerlos

Se llevó a cabo la primera reunión de la región noroeste de donación y trasplantes en la cual autoridades de salud de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora se unieron para impulsar la cooperación y compartir experiencias en esta importante área. ¡Un gran avance para el cuidado de la salud en nuestra región noroeste!

En resumen

Autoridades en salud de diversos estados se han unido para fortalecer el sistema de donación y trasplantes, con énfasis en la prevención de la enfermedad renal crónica. Se busca reestructurar los centros estatales de trasplantes, mejorar la capacitación de profesionales de la salud y actualizar el Registro Nacional de Trasplantes. Además, se destaca la importancia de promover una cultura de donación para reducir las listas de espera. Los gobernadores han mostrado su compromiso financiero y político para solucionar los desafíos post COVID-19 en este campo.

Puntos a destacar

  • Se realizó reunión de la región noroeste de donación y trasplantes
  • Enfocados en prevenir enfermedad renal crónica
  • Reestructuración centros estatales de trasplantes
  • Mejora capacitación profesional y Registro Nacional de Trasplantes
  • Impulso a cultura de donación
  • Compromiso financiero y político ante desafíos post COVID-19

Reunión regional de donación y trasplantes para fortalecer la cooperación en salud

La Secretaría de Salud, en colaboración con las autoridades de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora, informa que llevó a cabo la primera reunión regional enfocada en la donación y trasplantes. El objetivo principal fue fortalecer la cooperación entre estos estados a través del intercambio de experiencias, identificación de necesidades comunes y promoción de acciones conjuntas.

Enfermedad renal crónica como un problema post COVID-19

director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales en primera reunión de la región noroeste de donación y trasplantes
Director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales

Durante la inauguración del evento, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, quien participó en representación del secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, resaltó la importancia de abordar otro problema de salud que ha surgido después de la emergencia sanitaria por COVID-19: la enfermedad renal crónica.

Te recomendamos:  Conoce programas del IMSS enfocados a mejorar la calidad de vida y seguimiento a la salud de adultos mayores

Aburto Morales enfatizó la necesidad de realizar un diagnóstico situacional por estado sobre este padecimiento. Además, mencionó la importancia de:

  • implementar un programa permanente de prevención,
  • fortalecer las estructuras hospitalarias y los comités dedicados a la donación y trasplantes

Todo esto garantizaría una atención oportuna, equitativa y con alta calidad según lo establecido por la Ley General de Salud y su reglamento.

Reestructuración y coordinación para optimizar los procesos

Durante el encuentro se planteó también la necesidad de reestructurar los centros estatales que se encargan de los trasplantes en la región. Estos centros tienen funciones y atribuciones similares a las del Cenatra. El objetivo principal es ejercer una rectoría adecuada, supervisión, registro y coordinación de todos los procesos desde la donación hasta el trasplante. Esto garantizaría la distribución y asignación correcta de órganos y tejidos donados.

Para lograrlo, se crearía una coordinación estatal, institucional y regional que involucraría a:

  • hospitales generadores de donantes
  • centros especializados en trasplantes
  • redes de coordinadores hospitalarios para donación
  • y equipos quirúrgicos con capacidad de respuesta inmediata

Todo esto aseguraría una atención oportuna para los procesos relacionados con los trasplantes.

Capacitación continua y mejoras en tecnologías

Otro aspecto importante abordado durante la reunión fue la necesidad de proporcionar capacitación continua a los profesionales de la salud involucrados en el tema. Además, se destacó la importancia de mejorar las tecnologías utilizadas para mantener actualizado el Registro Nacional de Trasplantes.

Además, se resaltó la importancia de contar con laboratorios especializados en histocompatibilidad para optimizar el protocolo de estudio de pacientes. También se mencionó la necesidad de tener bancos de tejido corneal para realizar un control adecuado sobre las córneas donadas y procuradas con fines de trasplante. Finalmente, se propuso desarrollar un mecanismo eficiente para identificar oportunamente a posibles donantes en casos donde se presenten accidentes o padecimientos que pongan en riesgo la vida.

Te recomendamos:  Inactividad física y comportamientos sedentarios ¿se asocian a factores de riesgo cardiometabólico?

La importancia de promover la cultura de donación

En su intervención el gobernador Rubén Rocha Moya de Sinaloa destacó que la donación es una expresión de amor hacia los demás. Resaltó la necesidad de impulsar esta cultura a nivel nacional para reducir la lista de espera de aquellos que necesitan un órgano o tejido para trasplante.

Rocha Moya reconoció el papel fundamental que tienen los gobiernos estatales en el éxito de los programas de trasplantes. Sin embargo, también señaló que después de la pandemia por COVID-19 se han presentado nuevos desafíos que requieren soluciones efectivas e innovadoras.

Compromisos y acciones concretas de la reunión de la región noroeste de donación y trasplantes

El mandatario estatal se comprometió a autorizar el financiamiento para la reactivación del laboratorio de histocompatibilidad operado por la titular de Salud en Sinaloa.

Además, el secretario de salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, agradeció la presencia y participación de los titulares de salud en la región. Durante el encuentro hubo un intercambio valioso de experiencias y servicios profesionales, así como propuestas para resolver dificultades y garantizar que los órganos y tejidos se queden en la región para satisfacer las necesidades locales.

González Galindo se comprometió a rehabilitar tanto el laboratorio especializado en histocompatibilidad como el banco de tejido corneal pertenecientes a los servicios estatales de salud. Esto permitirá satisfacer las necesidades específicas de la región.

La importancia del fortalecimiento del sistema estatal, regional y nacional

reunión de la región noroeste de donación y trasplantes
Primera reunión de la región noroeste de donación y trasplantes

La secretaria de salud Irasema Kondo Padilla, representante del estado Durango, reafirmó la importancia de invertir en infraestructura y recursos humanos para tener un sistema estatal de donación y trasplantes que pueda responder adecuadamente a la oferta de donaciones y la demanda de trasplantes.

Te recomendamos:  Se realizó foro “Evento Vascular Cerebral e Infarto Agudo al Miocardio”, deben ser problemas de salud pública y de atención prioritaria

Los secretarios de salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, y Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, también participaron en el evento. Ambos reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto en la región para fortalecer el subsistema estatal, regional y nacional de donación y trasplantes en México.

Conclusiones de la reunión de la región noroeste de donación y trasplantes

En la reunión de la región noroeste de donación y trasplantes se discutieron medidas clave para mejorar la identificación de necesidades comunes, promover acciones conjuntas y fortalecer las estructuras hospitalarias relacionadas con los procesos de donación y trasplantes. El trabajo en equipo y la suma de voluntades puede ayudar a cumplir la expectativa de tener un sistema de salud enfocado en la cobertura universal, fortalecido con los resultados obtenidos por las diferentes entidades federativas.

Aún es necesario conocer información más detallada sobre los resultados y conclusiones derivados del intercambio durante la reunión regional. Esto proporcionaría una visión más completa de los avances logrados y posibles estrategias futuras.

Glosario

  • Histocompatibilidad: Capacidad de los tejidos para ser compatibles en un trasplante.
  • Rectoría: Función de supervisar y coordinar.
  • Homólogas: Similares o equivalentes a otras funciones.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Secretaría de Salud coordina primera reunión de la región noroeste de donación y trasplantes; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 14/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados