En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó este 5 de marzo de 2015 la primera reunión de seguimiento del Plan de Acción en materia de género México-Estados Unidos, en donde se completó el diseño del plan y se establecieron las prioridades bilaterales.
El Plan de Acción fue acordado en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, realizada el 6 de enero de 2015, y forma parte de las actividades del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC). En ellos se identifica como eje de acción transversal el reconocimiento del papel de las mujeres como factor de competitividad.
En 2012 México y Estados Unidos suscribieron el Memorando de Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género, el Empoderamiento y los Derechos Humanos de las Mujeres, mediante el cual refrendaron su compromiso de avanzar en la participación de las mujeres en la economía y la sociedad mediante el impulso de un desarrollo social integral, y la promoción de oportunidades económicas, educativas y culturales con igualdad de género.
El Plan de Acción establece actividades concretas en beneficio de las mujeres y las niñas de ambos países.
Busca fomentar el acceso de las mujeres en los campos educativo y cultural y reconoce la importancia y la vulnerabilidad de las mujeres migrantes y víctimas de trata de personas con acciones dirigidas a enfrentar esta condición y promover su fortaleza.
Entre las prioridades que ambos países han acordado impulsar bilateralmente destaca el combate a la violencia de género, el acceso a la justicia, el fortalecimiento a la seguridad ciudadana, derechos laborales, y la vinculación y creación de redes de mujeres migrantes para apoyar el desarrollo económico y el fortalecimiento de redes de mujeres en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otros.
El Plan de Acción incorpora actividades en una amplia gama de ámbitos que incluyen la capacitación de funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil en cuestiones de género, así como acciones para desarrollar y fortalecer el emprendimiento de las mujeres.
Durante el mes de marzo, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México llevan a cabo un esfuerzo conjunto para visibilizar la importancia de promover la igualdad de género en el marco de la relación bilateral.