Prioritario para Gobierno de la República combatir comercio ilegal de alcohol y adulteración de bebidas alcohólicas

Al celebrar la Segunda Reunión del Comité Técnico con el Consejo Regulador del Tequila, la Secretaría de Salud y el SAT destacaron se intensifica el combate al comercio ilegal de bebidas alcohólicas, advierten que continuarán atacando la ilegalidad para proteger la salud de la población, promover la economía formal y preservar el Estado de Derecho.

https://youtu.be/ULF6siuCOF4

En el marco de la campaña permanente “Juntos contra la ilegalidad”, que puso en marcha el Gobierno de la República y la Iniciativa Privada, autoridades sanitarias, fiscales y comerciales aseguraron 336,565 litros de bebidas y alcohol etílico ilegales en un nuevo operativo en bodegas del “Grupo Almanojo, S.A de C.V” de Cancún, Quintana Roo y Puerto Vallarta, Jalisco; además se decomisaron 18,947 litros de vinos y licores a la empresa “Servicios Corporativos Paudo, S.A. de C.V.” de Naucalpan, Estado de México, tras detectar diversas violaciones a las leyes.

Las autoridades sanitarias y fiscales advierten que continuarán atacando la ilegalidad para proteger la salud de la población, promover la economía formal y preservar el Estado de Derecho.
Las autoridades sanitarias y fiscales advierten que continuarán atacando la ilegalidad para proteger la salud de la población, promover la economía formal y preservar el Estado de Derecho.
Lo anterior se dio a conocer al celebrar la Segunda Reunión del Comité Técnico con el Consejo Regulador del Tequila, donde estuvieron presentes el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, el titular de Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila, Ángel Abarrategui Diez, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), y Juan Beckman Vidal.

En la reunión generada en seguimiento al acuerdo firmado en febrero de este año con el Consejo Regulador del Tequila, se detalló también que con el volumen asegurado esta semana, se superan los 2 millones 100 mil litros en los últimos tres años, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud pública, promover la formalidad de la economía y garantizar el Estado de Derecho.

Las anomalías que detectaron el SAT, la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, a través de la COFEPRIS, y la Profeco, entre otras son:

  • falta de lote y marbete trazable
  • etiqueta irregular
  • malas prácticas de elaboración de bebidas
  • formatos incompletos
  • producto sin trazabilidad de lo que se fabrica, se vende y a quién se vende
  • saborizantes y colorantes caducos
  • y condiciones insalubres de almacenamiento.

Las autoridades sanitarias y fiscales advierten que se fortalecerán los operativos de vigilancia del mercado ilegal de bebidas alcohólicas y exhortaron de nuevo a la sociedad a denunciar prácticas comerciales sospechosas a través del sitio juntoscontralailegalidad.mx y los portales de las instituciones participantes.

Advirtieron que irán por más en contra de la producción, importación y comercialización ilegal de las bebidas alcohólicas, al recomendar a los ciudadanos el lema de su campaña: “Antes de comprar, verifica que sea legal”.

Tanto el SAT, la Cofepris y Profeco reiteran que es prioritario para el Gobierno de la República combatir el comercio ilegal de alcohol y la adulteración de bebidas alcohólicas, con el fin de proteger la salud humana, fomentar la legalidad y el respeto al Estado de Derecho.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste