Procuración multiorgánica en el IMSS da otra oportunidad de vida a 6 personas que requieren trasplantes

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la procuración de órganos y tejidos para fines de trasplante la madrugada de ayer jueves obteniendo: corazón, hígado, riñones, córneas, músculo esquelético y piel en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, luego de que una mujer de 29 años falleciera a causa de un evento vascular cerebral.

Transportando organos en el hospital
La donante fue una mujer de 29 años con muerte encefálica secundario a un evento vascular cerebral. La procuración multiorgánica se realizó en la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

La donante fue una mujer de 29 años con muerte encefálica secundario a un evento vascular cerebral. La procuración multiorgánica se realizó en la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

Gracias al acto de amor de la familia, fue posible darles otra oportunidad de vida a 6 personas que se encuentran en espera de un órgano y tejido.

Receptores de procuración multiorgánica

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad por la emergencia sanitaria por COVID-19, los especialistas realizaron el procedimiento quirúrgico.

  • El corazón fue destinado a una paciente de 16 años con cardiomiopatía dilatada atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio Garza González del Centro Médico Nacional “La Raza, el sexto del año en esta unidad médica.
  • El hígado se trasplantó a una mujer de 59 años en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret del CMN La Raza.
  • En tanto, los riñones y las córneas se trasplantarán en la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI; músculo esquelético se envió al Banco de Tejido del Estado de México, para posteriormente ser procesado y la piel se destinó al Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
Te recomendamos:  Senado refuerza legislación para creación de bancos de leche materna en estados

Reactivando Programa de Trasplantes del IMSS

Durante el 2021 se reactivó el Programa de Trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de solo atender Urgencias Nacionales y asignaciones prioritarias a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el 2020.

La UMAE Hospital General del CMN “La Raza es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiaco en adultos y niños.

Por su parte, la UMAE Hospital de Especialidades del CMN “La Raza es uno de los nosocomios con más sobrevida en pacientes con trasplante hepático a nivel nacional. En 2021 se han trasplantado 8 hígados y 30 riñones.

Donador voluntario de órganos y tejidos

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede:

En donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados