Programa ELSSA del IMSS beneficia a más de 10 mil trabajadores en la industria farmacéutica de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que la industria farmacéutica en México ha fortalecido su compromiso con la salud y el bienestar gracias a la implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA). Desde su lanzamiento en mayo de 2022, este programa ha beneficiado a más de 10,000 personas trabajadoras y ha mejorado las condiciones laborales en 6 centros de trabajo en la zona metropolitana y Valle de México, así como en más de 160 puntos de venta ubicados a lo largo del país.

En resumen

El programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del IMSS ha beneficiado a más de 10,000 personas trabajadoras en la industria farmacéutica (Pharma Plus S.A. de C.V.) en México. ELSSA busca:

  • mejorar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores para reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles,
  • fomentar ambientes laborales seguros y saludables,
  • mejorar el bienestar físico y psicológico de las personas trabajadoras e incrementar la productividad laboral.

Las empresas que se adhieren al programa reciben asesorías voluntarias, gratuitas y no punitivas proporcionadas por el personal de Salud en el Trabajo y Bienestar Social del IMSS.

Puntos a destacar

  • ELSSA es un programa del IMSS que busca mejorar la seguridad, salud y bienestar de las personas trabajadoras.
  • La adhesión al programa beneficia tanto a las empresas como a sus colaboradores.
  • El Distintivo ELSSA se otorga a las empresas que logran un cumplimiento superior al 60% en las autoevaluaciones de los cinco listados de comprobación establecidos por el programa.
  • Las empresas que forman parte del programa reciben asesorías voluntarias, gratuitas y no punitivas proporcionadas por el personal de Salud en el Trabajo y Bienestar Social del IMSS.
  • El objetivo principal del programa es reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, fomentar ambientes laborales seguros y saludables, mejorar el bienestar físico, emocional y psicológico de las personas trabajadoras, incrementar la productividad laboral e impulsar entornos organizacionales favorables.
Te recomendamos:  Con uso de redes sociales IMSS impulsa de manera interactiva la lactancia materna, apoyarla contribuye a un planeta más saludable

Programa ELSSA mejora las condiciones laborales de la industria farmacéutica en México

Más de 10 mil personas trabajadoras de la industria farmacéutica (Pharma Plus S.A. de C.V.) se benefician del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que tiene entre sus objetivos se encuentran:

  • mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras,
  • mejorar las condiciones de los centros de trabajo
  • y que se incremente la productividad laboral.

Con la adherencia al programa ELSSA de una empresa dedicada a la distribución y venta de medicamentos en el mercado mexicano, el Seguro Social beneficia a más personas trabajadoras.

Firma simbólica de adhesión al programa y la entrega del Distintivo ELSSA

Entrega de Programa ELSSA del IMSS beneficia a más de 10 mil trabajadores en la industria farmacéutica de México
Programa ELSSA del IMSS beneficia a más de 10 mil trabajadores en la industria farmacéutica de México

Para formalizar esta colaboración, se llevó a cabo la firma simbólica de adhesión al programa y la entrega del Distintivo ELSSA. Este reconocimiento se entrega a las empresas que logran un cumplimiento superior al 60% en las autoevaluaciones de los 5 listados de comprobación de la estrategia; y capacitan un monitor por medio del curso virtual “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables. Lo que ayuda a la empresa a implementar acciones en materia de seguridad, salud y bienestar en beneficio de sus colaboradores adscritos a 6 centros de trabajo en la zona metropolitana y Valle de México; y de sus más de 160 puntos de venta ubicados a lo largo del país.

Con la entrega de esta insignia se establece el compromiso de dar continuidad a las líneas de acción de ELSSA por medio de asesorías voluntarias, gratuitas y no punitivas, proporcionadas por el personal de Salud en el Trabajo y Bienestar Social del IMSS, y a través de capacitación en la plataforma CLIMSS.

Te recomendamos:  Convocan a participar en Premio a la Innovacion en binano: Ciencia y Tecnologia 2018

Importancia de acciones preventivas

doctor José Antonio Zamudio González, titular de la Representación Ciudad de México Norte del Seguro Social
doctor José Antonio Zamudio González, titular de la Representación Ciudad de México Norte del Seguro Social

En este sentido, el doctor José Antonio Zamudio González, titular de la Representación Ciudad de México Norte del Seguro Social, destacó la importancia de generar acciones preventivas y con ello evitar enfermedades de alto impacto como:

  • diabetes
  • hipertensión
  • eventos cerebrovasculares y cardiovasculares

Como instituciones y empresas dedicadas a la salud, tenemos una responsabilidad mayor de trabajar e invertir en el bienestar de nuestro personal, debemos ser personas saludables porque eso es lo que vamos a transmitir a quienes les brindamos el servicio o la atención médica”, resaltó.

Dar el mejor servicio a nuestros clientes y pacientes con programa ELSSA

Bajo esta premisa, Carmina de Lourdes Sander Muñiz, directora de Desarrollo Humano de Grupo San Pablo, indicó que ELSSA acentúa el compromiso para dar cumplimiento a su principal objetivo, con el cual busca “desarrollar integralmente a nuestra gente para dar el mejor servicio a nuestros clientes y pacientes en beneficio del país”.

El IMSS informa que desde su lanzamiento en mayo de 2022 a la fecha este programa, que surgió como un esfuerzo conjunto entre gobierno, empleadores y personas trabajadoras para la integración de estrategias que impulsen la salud y el bienestar para promover entornos organizacionales favorables, ha beneficiado a millones de personas trabajadoras.

Más información del programa ELSSA

Las empresas interesadas en formar parte del programa deben ingresar al link https://elssa.imss.gob.mx. Si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma:

  • se debe generar un usuario y contraseña,
  • registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.
Te recomendamos:  Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados hará pronunciamiento para atender violencia de género durante pandemia

Posteriormente, dar click en aceptar la Carta de Adhesión, para poder realizar las autoevaluaciones y tener acceso a todos los componentes del programa.

Glosario

  • Adhesión: Proceso mediante el cual una empresa o persona se une formalmente a una iniciativa o programa.
  • Autoevaluaciones: Evaluaciones que realiza una empresa sobre sí misma para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
  • Asesorías: Servicios profesionales especializados que brindan expertos en un tema específico para ayudar a tomar decisiones informadas o resolver problemas.
  • Insignia: Símbolo distintivo que representa una marca o reconocimiento.
  • Monitor: Persona encargada de supervisar y evaluar ciertos aspectos de un programa o actividad.
  • Punitivas: Que implica una sanción o castigo por no cumplir con ciertas normas o requisitos.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Más de 10 mil personas trabajadoras de la industria farmacéutica se benefician del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA); IMSS; Fecha de publicación 01/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados