Programas para la atención integral a los adultos mayores en el IMSS que mejoran su calidad de vida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como prioridad brindar una atención integral a los adultos mayores, reconociendo su experiencia y sabiduría. A través de 4 estrategias, el Instituto se enfoca en mantener y mejorar su calidad de vida en esta etapa crucial. Con programas especializados se busca fortalecer su capacidad funcional y promover su independencia en las actividades diarias. Además, se ofrecen servicios que fomentan un envejecimiento activo saludable, proporcionando bienestar físico, mental y emocional a través de clubes y actividades.

En resumen

Para el IMSS es una prioridad atender las necesidades de los adultos mayores, reconociendo su importancia en la sociedad. A través de estrategias como GeriatrIMSS y el Centro de Atención Social a la Salud, se busca mejorar su calidad de vida y promover su independencia.

Estos programas brindan servicios especializados y actividades que fortalecen su salud física, mental y emocional. Además, se fomenta un envejecimiento activo saludable mediante clubes y actividades recreativas. Con el aumento de la esperanza de vida a nivel mundial, es fundamental garantizar una atención integral para este importante sector de la población mexicana.

Puntos a destacar

  • Prioridad el brindar atención integral a los adultos mayores.
  • Se desarrollan diversas estrategias para mantener y mejorar su calidad de vida.
  • Programas como GeriatrIMSS y el Centro de Atención Social a la Salud proporcionan servicios especializados para la atención integral a los adultos mayores.
  • Se promueve un envejecimiento activo saludable con actividades físicas, mentales y recreativas.
  • La esperanza de vida ha aumentado significativamente a nivel mundial.
  • En México, los adultos mayores representan el 14% de la población.
Te recomendamos:  Cámara de Diputados exhorta a SHCP a ejercer de forma transparente, recursos recaudados por IEPS en bebidas azucaradas y a estrategia integral de fomento a cultura física y deporte

Atención integral a los adultos mayores

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la atención de las y los adultos mayores es una prioridad, “hombres y mujeres que tienen experiencia, sabiduría y que merecen una calidad de vida de lo mejor en la última etapa del ciclo vital”, por lo cual se desarrollan 4 estrategias.

Además subrayó que en el Instituto se forma el mayor número de médicos y personal de Enfermería especializado en Geriatría, no sólo como una institución de México, sino en toda América Latina.

Programa de Geriatría

Expuso que con la creación del programa GeriatrIMSS, se contribuye a mantener y mejorar:

  • su capacidad funcional
  • calidad de vida de los adultos mayores.

Actualmente este programa se lleva a cabo en 154 hospitales de Segundo y Tercer nivel, y en 46 Unidades de Medicina Familiar (UMF), pero queremos ir por más; el programa cuenta con personal especialista y vamos a seguirlo creciendo”, enfatizó.

Servicios de atención integral a los adultos mayores

programa GeriatrIMSS
El programa GeriatrIMSS cuenta con 154 hospitales y 46 Unidades de Medicina Familiar, a fin de mejorar su capacidad funcional y calidad de vida.

Zoé Robledo indicó que con la reciente inauguración del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), se ofrecen servicios de atención a las personas mayores con dependencia. Adicionalmente se les apoya para independizarse nuevamente en actividades de la vida diaria como usar:

  • estufa
  • llaves
  • calentador
  • nueva tecnología

Programa de Envejecimiento Activo Saludable

IMSS brinda atención prioritaria a personas adultas mayores con estrategias en salud y actividades para su bienestar
IMSS brinda atención prioritaria a personas adultas mayores con estrategias en salud y actividades para su bienestar

Además, dijo, se cuenta con el Programa de Envejecimiento Activo Saludable en los CSS, en donde se ofrecen clubes y actividades para el bienestar físico, mental y emocional de las personas mayores. En estos espacios se realiza activación física, gimnasia cerebral, cultural, deportiva y recreativa, “y lo más importante, la socialización, mantenerse cercano y activo, conviviendo con los demás”.

Te recomendamos:  Reunión con pacientes oncológicos para mejorar atención médica

Resaltó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la esperanza de vida mundial aumentó de 46 años en 1950 a 71 años en 2022. Se espera que para 2050 alcance los 77 años.

El director general del Insituto dijo que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 residían casi 18 millones de personas de 60 años y más, “esto significa que los adultos mayores en nuestro país representan el 14% de la población”.

Se inaugurará el Club Personas Mayores para la atención integral a los adultos mayores

Finalmente, informó que el próximo lunes 26 de junio se inaugurará el Club Personas Mayores en el Centro de Seguridad Social (CSS) Santa Fe, al sur de la Ciudad de México. Teniendo como objetivo atender a este importante sector de la población mexicana.

Glosario

  • Ciclo vital: período que abarca desde el nacimiento hasta la muerte.
  • Envejecimiento activo: proceso que implica participación física, mental y social durante la vejez.
  • Geriatría: rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en personas mayores.
  • Independizarse: adquirir autonomía o independencia en las actividades diarias.
  • Residir: habitar o vivir en un lugar de manera permanente.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS brinda atención prioritaria a personas adultas mayores con estrategias en salud y actividades para su bienestar; IMSS; Fecha de publicación 22/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados