Expertos alertan por daños en la piel ante altas temperaturas: 10 cuidados esenciales que debes tener

Las temperaturas inusuales que se registran en todo el país aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades en personas que realizan actividades al aire libre debido al daño en las células de la piel que causan los rayos solares, alertaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Uno de los riesgos más importantes es el cáncer de piel que es originado, en gran medida, por el daño que causan las radiaciones solares, que daña las células y, por lo tanto, elevan la probabilidad de degenerar en cáncer de piel, como el caso del carcinoma basocelular (el más común), el epidermoide y el melanoma, que es un tipo de cáncer muy agresivo”, alertó la doctora Susana Canalizo, presidenta de la FMD.

Los niños –refirió la doctora Canalizo Almeida– son el sector de la población que debe estar más protegido porque el daño solar es acumulativo, toda vez que las personas que han tenido quemaduras con ampollas antes de los 18 años y personas con piel clara son más susceptibles, y es en la edad adulta donde se manifiestan los efectos negativos de la exposición al sol.

Usa protector solar con factor de protección 50+.

En los primeros años de vida es cuando se sufren muchas quemaduras por el sol durante las vacaciones por permanecer en el sol mucho tiempo sin la protección adecuada lo que eleva considerablemente la posibilidad de padecer cáncer de piel en la etapa adulta”, refirió la especialista.

Y no solamente a los pequeños, sino también a las mamás y los maestros deberán ser conscientes de usar el bloqueador no solo durante la época vacacional, también es necesario aplicarlo aunque esté nublado y en interiores.

Te recomendamos:  Identifican origen de mayoría de casos de cáncer de vejiga invasivo
Es muy importante evitar remedios caseros y acudir al médico ante los primeros síntomas de molestias en la piel como: aparición de pecas, lunares, melasma (paño), sensación de quemadura, ardor y dolor o cuando detecten lunares que cambian de forma o de color.

Las personas que practican deportes al aire libre o trabajan en el exterior deben procurar algunos cuidados esenciales para evitar golpes de calor y quemaduras por el sol:

  • Es indispensable colocar el protector adecuado a los niños, debe contener pantalla mineral y no debe ser para adultos, además de educarles desde pequeños en el uso del protector solar como hábito de higiene y cuidado personal.
  • Usa protector solar con factor de protección 50+.
  • Aplícalo 30 minutos antes de la exposición solar y reaplica cada dos o tres horas, incluso cuando se está en interiores.
  • Bebe abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
  • Procura una alimentación balanceada que integre alimentos ricos en antioxidantes.
  • Usa ropa oscura (y de diversos colores), de manga larga con tratamiento de protección de rayos UV.
  • Es necesario aplicar nuevamente cada 4 horas o cada 2 horas si se utilizan albercas y también al salir del agua.
  • Prefuere lentes de sol que tengan certificación contra rayos UV.
  • Protege la cabeza con sombreros y gorras que tengan tratamiento contra rayos solares.
  • De ser posible, evita la exposición al sol entre las 10:00 y 16:00 horas.

Es muy importante evitar remedios caseros y acudir al médico ante los primeros síntomas de molestias en la piel como: aparición de pecas, lunares, melasma (paño), sensación de quemadura, ardor y dolor o cuando detecten lunares que cambian de forma o de color, así como heridas que no cierran, es una alerta para acudir con el dermatólogo”, recomendó la doctora Susana Canalizo.

Los niños son más vulnerables a la radiación solar.

Finalmente, los especialistas de la FMD piden a quienes tengan molestias por el sol que nunca apliquen remedios caseros porque, lejos de mejorar, se pueden complicar los diferentes padecimientos que causan las temperaturas extremas y la exposición al sol.

Te recomendamos:  Yoga, buen ejercicio para fortalecer los huesos

Un cáncer atendido a tiempo siempre es curable, por ello los médicos dermatólogos son los indicados para tratar todas las enfermedades de la piel, recomendaron.

Imágenes cortesía de VitalikRadko, Lopolo, Depositphotos, Cortesía y yanlev



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados