Promueven en el Senado acciones para detección oportuna y atención médica del cáncer de próstata

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez presentó el 30 de noviembre de 2020 una iniciativa para que a los hombres mayores de 45 años se les realice, de forma gratuita y cada año, una prueba de antígeno para prevenir el cáncer de próstata.

En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata, la senadora Margarita Valdez, de Morena, destaca la importancia de detectar y atender oportunamente este padecimiento en las instituciones públicas de salud.

Actualmente, esta enfermedad se ubica como la primera causa de muerte en los hombres, por encima del cáncer cérvico uterino y el de mama en las mujeres.

Estrategia nacional de detección y atención oportuna del padecimiento

La legisladora advirtió que ante este escenario es de suma importancia que el Estado implemente una estrategia nacional de detección y atención oportuna del padecimiento, además de erradicar los tabús al respecto y la falta de información.

Datos del cáncer de próstata

Apuntó que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, ese tipo de cáncer causa 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes. Es decir, 7 mil muertes anuales, en un hecho que coloca a la enfermedad como la principal causa de muerte entre los hombres.

Las estadísticas también indican que los hombres van con menor frecuencia a la atención médica, lo que dificulta la detección oportuna del padecimiento, lamentó la senadora.

Se debe fomentar en los hombres la cultura de prevenirlo

Por lo anterior, Valdez Martínez dijo que, así como está institucionalizada la detección y tratamiento del cáncer de mama o cervicouterino en las mujeres, también se debe fomentar en los hombres la cultura de prevenir el cáncer de próstata.

Pero será responsabilidad de las instituciones de salud del Estado poner al alcance de la población masculina, mayor de 45 años, la prueba de antígenos en sangre, ya que un nivel elevado de éstos podría indicar cáncer.

Te recomendamos:  Proponen destinar 50% de ahorros en Salud para adquirir medicamentos innovadores y alcanzar medicina de calidad en México

La iniciativa para reformar los artículos 3, 13 y 27 de la Ley General de Salud fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados