Proponen solicitar a Secretarías de Salud y Educación emprender más campañas informativas sobre peligros de consumirlas

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio, el diputado Ernesto Núñez Aguilar señaló que estas sustancias siguen representando un grave problema para los sistemas de salud, por lo que “las drogas están, y deben seguir controladas”.

En México, la mariguana es la sustancia ilegal de mayor demanda
En México, la mariguana es la sustancia ilegal de mayor demanda
En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, planteó a las secretarías de Salud y de Educación Pública emprender más campañas informativas sobre los peligros de consumirlas, ya que no sólo afectan a los usuarios, sino a sus familias y a la sociedad en su conjunto.

Relató que en México, la mariguana es la droga ilícita de mayor consumo, pues representa el 80% del uso total de estupefacientes en México. La cocaína se posiciona en el segundo lugar, con un usuario por cada 2.4 de mariguana. Además, uno de cada cinco compradores de cocaína la consume en forma de piedra o crack.

El uso indebido de drogas, mencionó, es un problema que debe evitarse, tratarse y controlarse. Propuso redoblar los esfuerzos para reducir la oferta, ayudando a quienes se dedican a cultivarlas a encontrar alternativas licitas viables. Pero la tarea más importante, agregó, es la reducción de la demanda.

Núñez Aguilar precisó que esta fecha simbólica debe servir para recordar que el uso de las drogas ilícitas causa angustia y tormento no sólo a los consumidores, sino también a sus seres queridos, además de destruir la estructura del ser humano, de la familia y de la sociedad.

Mencionó que pese a los esfuerzos internacionales por atajar dicho problema, las drogas ilícitas siguen poniendo en gran peligro no solo la salud, sino la gobernanza y la seguridad pública de los Estados, ya que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, su consumo ocasiona un daño considerable, que se ve reflejado en la pérdida de vidas y años productivos de miles de personas.

A nivel mundial, se estima que en 2012 entre 162 y 324 millones de personas, es decir, del 3.5 al 7% de la población entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita, primordialmente sustancias del grupo de la cannabis, los opiáceos, la cocaína y los estimulantes de tipo anfetamínico.

El integrante de la Comisión de Seguridad Social indicó que a pesar de que en la actualidad se considera que la cannabis es la menos dañina de las drogas ilícitas, en los últimos 10 años ha aumentado el número de personas que se somete a tratamiento por trastornos relacionados con su consumo.

Según el Informe sobre Drogas Ilícitas de las Naciones Unidas 2014, los opiáceos y los opioides encabezan la lista de las sustancias que causan más enfermedades y muertes relacionadas con drogas en todo el mundo. El consumo más fuerte de cocaína se centra en América, Europa y Oceanía, pero la totalidad de la producción mundial se focaliza en Colombia, Bolivia y Perú.

Respecto a la cannabis, su cultivo y producción sigue siendo generalizado, pero lo que más preocupa es la impresión que se ha generado de que su consumo no es peligroso, ni dañino para la salud, lo que “ha ocasionado que aumente su consumo y disminuido la edad de iniciación”.

En cuanto a los estimulantes de tipo anfetamínico, la fabricación mundial sigue a la alza, en particular la metanfetamina, sobre todo en América del Norte, ya que tanto en Estados Unidos como en México se ha desmantelado un gran número de laboratorios dedicados a su fabricación.

Imagen cortesía de ecelop


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste