Propuesta en el Senado para que IMSS dé atención obstétrica a hijas de derechohabientes

La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República aprobó un dictamen que le fue turnado para opinión, que adiciona la fracción V Bis al artículo 84 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en materia de atención obstétrica a hijas de asegurados o pensionados hasta que lleguen a la mayoría de edad.

Décimo tercera reunión ordinaria de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, a la que convoca su presidenta, senadora Lisbeth Hernández Lecona
Décimo tercera reunión ordinaria de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, a la que convoca su presidenta, senadora Lisbeth Hernández Lecona
La senadora Lisbeth Hernández Lecona, presidenta de la Comisión, destacó que el Estado mexicano está obligado, en términos de la Constitución Política y de la Convención de los Derechos del Niño, a cumplir con el principio del interés superior de la niñez –considerada hasta antes de cumplir los 18 años de edad– por lo que todas sus actuaciones irán en ese sentido.

Está obligado, precisó, a proporcionar, tanto al nonato como a la madre –más sí es considerada niña– atención prenatal y postnatal, ya que los embarazos en adolescentes constituyen un problema de salud pública y requieren, de manera indispensable, atenciones médicas adecuadas.

Indicó que existe una asimetría en el servicio de maternidad entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): el primero otorga la atención a hijas de los derechohabientes hasta un día antes de que cumplan la mayoría de edad, mientras el segundo sólo lo hace hasta los 16 años, lo que constituye una violación de los derechos del niño, quien no cuenta con cuidados pre y postnatal.

A efecto de subsanar esta situación, se propuso la reforma señalada a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El senador Adolfo Romero Lainas, comentó que este es un punto fundamental, toda vez que cada día se debe de ver por la universalización de la salud y para que sean atendidos todos, sean o no derechohabientes.

Subrayó que mucha población del país no cuenta con seguridad social, por lo que la propuesta es muy favorable ya que da cuenta de la preocupación que existe por la atención, y además es un aspecto que solucionar un problema en el núcleo familiar.

 

En la reunión estuvieron presentes la senadora Hilda Ceballos Llerenas; y el senador José María Martínez Martínez.

Imagen cortesía de Senado de la República | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste