Aplicando el Protocolo Código Cerebro en una carrera contrarreloj, el equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villahermosa, Tabasco, logró salvar la vida de Claudia Cecilia, una mujer de 27 años. Se informa un comunicado de prensa que con un tiempo récord de menos de 2 horas, los médicos consiguieron revertir un grave evento vascular cerebral (EVC).
Claudia Cecilia: Un Caso de Éxito de Protocolo Código Cerebro
Claudia acudía a una cita de seguimiento en el HGZ No. 46 cuando sintió un repentino y fuerte dolor de cabeza, además de la pérdida de movimiento de la mitad de su cuerpo. Sus padres, alertados por la situación, la ingresaron rápidamente al servicio de Urgencias. En donde fue recibida por un equipo médico multidisciplinario que activó el protocolo Código Cerebro.
“Una gran movilización de médicos y enfermeras se enfocaron en mi atención. Me realizaron estudios, me aplicaron medicamentos y en un momento perdí por completo el conocimiento”, compartió Claudia Cecilia. Al despertar en la sala de Cuidados Intensivos, no presentaba dolor de cabeza pero aún sufría la parálisis parcial.
Claudia expresó su gratitud hacia el equipo del IMSS: “mi hijo nació en el IMSS y hoy estoy bien, gracias al Seguro Social por la atención que recibí. Agradezco a todos y al personal médico, quienes me devolvieron la vida”.
Actuación Oportuna: La Clave del Éxito de Protocolo Código Cerebro
El especialista en neurología adscrito al HGZ No. 46, doctor Carlos Blaisdell Vidal, resaltó que Claudia fue atendida en un lapso de 2 horas. Durante las cuales se le realizaron varios estudios y una tomografía de cráneo. Estos exámenes fueron decisivos para iniciar el tratamiento trombolítico y desbloquear la arteria obstruida por un coágulo.
“En el caso de Claudia Cecilia, gracias a la atención oportuna, se logró una recuperación del 95% de su cuerpo, sin secuelas permanentes. Lo que le permitió regresar a sus actividades cotidianas, sin discapacidad alguna”, detalló Blaisdell Vidal.
Conscientes Sobre los EVC: Una Llamada a la Prevención
Blaisdell Vidal recordó que los EVC son la segunda causa de muerte y la primera en discapacidad en diversos países. Por ello, nos convoca a acudir inmediatamente al servicio de Urgencias ante el primer síntoma súbito:
- dificultad para hablar,
- pérdida de movimiento en la mitad del cuerpo
- o desviación de boca.
Enfatizó que el período para ser candidato al tratamiento trombolítico es de 4.5 horas. Después de este tiempo, la persona puede quedar con secuelas permanentes o perder la vida.
El caso de Claudia Cecilia es un ejemplo y un recordatorio de la importancia de la atención médica oportuna en eventos vasculares cerebrales, así como del valor del trabajo en equipo de salud.